Análisis Histórico

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
EJERCICIO ANÁLISIS HISTÓRICO - TEMA "CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN"

1. Identifica el tipo de fuentes que son.
La fuente 1 es una fuente primaria ya que es el texto literal que escribió D.Muñoz Toreno en las Cortes de Cádiz el 29 de agosto de 1811.
La fuente 2 también es una fuente primaria ya que es la introducción de los artículos de la Constitución de 1812.

2. Expón las ideas principalesde cada una de las fuentes y sitúalas en el bloque temático al que pertenezcan.
La fuente 1 es un texto de tema político, es un discurso de D.Muñoz Toreno en las Cortes de Cádiz el 29 de agosto de 1811, en el que expresa la importancia de los derechos que emanan de Fernando VII, rey de España y que Napoleón quiere hacerse con ellos para obligar a la Nación española quiere hacerse con ellos paraobligar a la Nación española a admitir la Constitución de Bayona, y esto no lo puede hacer ya que estos derechos pertenecen a la Nación española y con ellos pueden establecer sus leyes y la forma de su gobierno.
La fuente 2 es un texto que se sitúa en el bloque histórico-jurídico, en el que la Cortes generales de la Nación española crean la Constitución de 2812, dónde algunos artículos de esta,dicen que la Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios, que es libre e independiente y que la soberanía reside en ella, es decir, tiene el derecho de establecer sus leyes.

3. Define los siguientes conceptos:
Soberanía nacional: es el poder que tiene el pueblo por medio de sus gobernantes para dirigir la nación dentro de un territorio sin que exista intromisión deninguna otra nación, es decir, solo el pueblo dentro de su territorio o la población que son los que la componen.
Carta otorgada: documento en el que el rey se compromete a gobernar a su pueblo de una forma determinada. y supone la creación de una constitución para el estado que es dictada por el rey.

4. Explica cómo la ocupación francesa provocará una situación revolucionaria en España quellevará a la abolición del Antiguo Régimen. Explica el papel jugado por la monarquía española desde inicios del s. XVII hasta la muerte de Fernando VII en 1813.
Durante los reinados de Carlos IV y Fernando VII, España vivió la crisis del Antiguo Régimen y varias tentativas de Revolución Liberal. En dicho proceso, España se vio mezclada en los efectos de la Revolución Francesa y las GuerrasNapoleónicas, y de hecho, sufrió la invasión francesa. Fernando VII no aceptó el régimen liberal y durante su reinado se produjo un enfrentamiento entre Absolutismo y Liberalismo, mientras nuestro país perdía la mayor parte de su Imperio Colonial.

La crisis del Antiguo Régimen se inició por el efecto que la Revolución Francesa provocó en España. Por un lado, algunos ilustrados confiaron en que esoaceleraría las reformas en la propia España. Por su parte, el gobierno de Floridablanca, considerando la revolución un peligro cerró todo tipo de contacto con Francia. Sin embargo, la influencia revolucionaria era difícil de frenar.
Otro aspecto que aceleró la crisis del Antiguo Régimen fue el desprestigio del gobierno español personificado en Manuel Godoy, favorito de la Reina. Godoy dirigió lapolítica española durante grandes períodos entre 1792 y 1808 y no pudo evitar que España se mezclara en los conflictos entre Inglaterra y la Francia Revolucionaria. Primero luchó contra la República Francesa, pero tras el Tratado de Basilea, cambió de bando. Esta política fue dirigida torpemente provocando desastres como el de Trafalgar.
En 1807 Godoy se mostró excesivamente sumiso con Napoleón alfirmar el Tratado de Fontainebleau, que daba libre paso a las tropas francesas por el suelo español. La excusa era la conquista de Portugal, pero era evidente que el ejército francés planeaba ocupar España de un modo u otro.
Este tratado provocó la rebelión de un sector de la nobleza que animó al príncipe Fernando a tomar el poder. Así se produjo el Motín de Aranjuez en el que Fernando VII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis historico
  • ANALISIS HISTORICO
  • Análisis historico
  • ANALISIS HISTORICO
  • Analisis Historico
  • Analisis Historico
  • Analisis historico
  • Analisis historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS