Análisis imágen

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Caren García Ruciero

1. NIVEL CONTEXTUAL
1.1. Datos identificativos de la imagen
Título: Desconocido Autor: Un famoso grafitero británico que se hace llamar “Banksy”. Corriente: Post-graffiti o arte callejero. A partir de finales de los años ochenta y en especial en los años noventa se fueron adoptando nuevas técnicas al graffiti, como la aplicación de aerosol con plantillas, y el pegado decarteles y pegatinas. Así parte del trabajo artístico se hacía en casa o en el taller. Luego, en la calle, el trabajo se hacía más rápido, reduciendo el tiempo que el artista está expuesto a ser detectado. Tipo de imagen: a) Según el nivel de realidad: En la escala de Moles representa el nivel 8, ya que es un dibujo de alto contraste. b) Según su nivel de materialidad: Es una obra creada a partir deimágenes registradas. Para ello se ha usado plantillas y pintura en spray color negro. Se trata de una imágen fija con cierta sensación de profundidad, que viene dada por la apreciación de leves sombras en los detalles de los personajes, a pesar de no tener apenas gradación. Es una instantánea. Muestra a los personajes en un momento muy concreto, por lo que es atemporal. Es una imágen estática.Tema/género: El tema de esta imágen es la crítica a la guerra, al sistema, al mundo en el que vivimos.

1.2. Formato
El formato de la imágen es horizontal. El lienzo es un muro, del cual no se las medidas exactas.

22

Caren García Ruciero 1.3. Contextualización histórica
Graffiti es un término tomado del latín graphiti. Se utiliza la acepción latina “graffiti” para referirse al movimientocultural y artístico así como también a las propias pintadas (piezas). La diferencia entre una simple pintada (frases escritas en las paredes) y una obra elaborada con fines estéticos sólo la marcan la intencionalidad del autor y la visión del propio espectador.

Un poco de historia El graffiti, las pinturas murales, existen desde la prehistoria pero es hacia finales de los 60 que el fenómeno delWriting comienza a desarrollarse en Nueva York. Posteriormente, el graffiti pasa a asociarse con el Hip Hop. El graffiti es la principal expresión del Hip-Hop en las artes plásticas, es uno de los 4 elementos de la cultura Hip-Hop. El Tag va bastante unido con el arte del graffiti. Los escritores que pintan sus obras en el mobiliario urbano suelen dejarle su firma, el llamado tag, pero no siempre van unidosa la obra pintada, se los puede encontrar por las calles, sin relacionarse con ningún graffiti, acción denominada Taggear. Este fenómeno del graffiti, que no reconoce fronteras, se ha extendido por todo el mundo. Es así que ha tenido un desarrollo y una evolución. Y como el graffiti siempre está de moda, y más por estas épocas de políticas extrañas, moralidad mojigata, cultura pop y publicidad, unaforma de comunicación toma cada día mas importancia entre artistas visuales, comunicadores, y ¿por qué no? Publicistas.

La niña del napalm El 8 de junio de 1972, Phan Thi Kim Phuc huye del lugar afectado por un vertido de napalm realizado por aviones de Vietnam del sur. La imagen fue tomada por Nick Ut Cong Huynh, quien recuerda cómo la pequeña se quitó toda la ropa quemada mientras gritaba Nongqua!, que quiere decir ¡Demasiado caliente!. El fotógrafo vertió agua de su cantimplora sobre la niña para refrescarla. Y después, subió a todos los niños a su furgoneta y se los llevó al hospital de Cu Chi.

1.4. Información sobre el autor
Banksy es un artista callejero, un terrorista poético, un agitador gráfico. Un hombre que ama discutir con las paredes. A través de su arte urbano eiconoclasta, basado en stencils, grafitis e instalaciones en grandes ciudades, desnuda, con una increíble voluntad polémica y poética, muchos de los lugares comunes del capitalismo, inventando una verdadera contragalería de imágenes-argumentos para las luchas presentes y futuras, pero sobre todo una, vital: la lucha por el espacio público. A fines de los años 80, Banksy comienza su actividad, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de una imagen
  • Analisis de imagen
  • Análisis de la imágen
  • análisis de la imagen
  • Analisis de una imagen
  • Analisis de imagen
  • Analisis de la imagen
  • Análisis de la imagen y el sonido.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS