Análisis interpretativo del artículo 7 de la nueva LOTTT

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Tratamiento legal a los contratados por servicios profesionales según la derogada Ley Orgánica del Trabajo

A la luz de nuestro régimen laboral anterior los profesionales que prestan servicio bajorelación de dependencia y por cuenta ajena, estaban amparados por el régimen previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, amén de las obligaciones derivadas de sus leyes de ejercicio profesional.
Loshonorarios correspondientes a la actividad de dichos profesionales se entendían satisfechos con el pago de su remuneración y demás beneficios derivados de su relación de trabajo. Sin embargo, estasujeción a la Ley Laboral no les impedía la celebración de convenios con sus patronos, mediante los cuales se obligaran a prestar servicios profesionales en su propio nombre y por cuenta propia.
Estoscontratos de servicios profesionales debían ser preferentemente escritos con el fin de precisar la duración en el tiempo y el alcance de las obligaciones de las partes. Los honorarios generados por laprestación de estos servicios profesionales, podían ser legalmente excluidos para el cálculo de los derechos e indemnizaciones que se causan en una relación de trabajo. Ahora bien, si el contrato deservicios profesionales no fuere celebrado por escrito y coexistiere con un contrato de trabajo celebrado entre las mismas partes, se presumía que la retribución percibida tenía carácter salarial, ydebía ser tomada en cuenta para el cálculo de los distintos derechos e indemnizaciones laborales, salvo que el patrono pueda demostrar lo contrario.

De tal forma que, el artículo 9 de la derogada Leysustantiva laboral disponía:
Artículo 9.- Los profesionales que presten servicios mediante una relación de trabajo tendrán los derechos y obligaciones que determinen las respectivas leyes de ejercicioprofesional, pero estarán amparados por la legislación del trabajo y de la Seguridad Social en Social en todo aquello que los favorezca.
Los honorarios correspondientes a la actividad de dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de articulos de la lottt
  • analisis articulo 18 lottt
  • ANALISIS DEL ARTICULO 81 DE LOTTT
  • Analisis de la nueva lottt
  • Análisis Artículos 365 al 372 LOTTT
  • ANALISIS DE LA LOTTT DE LOS ARTICULOS 91 AL 95
  • Analisis Articulo 7 Del Decreto 2591
  • articulos de la LOTTT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS