Análisis jurídico y humanístico de la historia de emma zunz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS JURÍDICO Y HUMANÍSTICO DE LA HISTORIA DE EMMA ZUNZ


• PUNTO DE VISTA JURÍDICO.
A manera de introducción, es idóneo tener en cuenta que desde el inicio nos enteramos que los acontecimientos narrados pertenecen a un tiempo y a un espacio muy definidos. El catorce de enero de 1922 Emma recibe una carta que cambiará su vida. En Brasil se había suicidado su padre; es éste unacontecimiento simple, pero que conlleva una enorme carga de desesperación e impotencia para la joven mujer. A sus diecinueve años las cosas para Emma cambian y se impone la necesidad impostergable de la venganza.
Aparentemente el fallecimiento de su padre es por un error de medicación sin embargo ella sabe o intuye que ha sido un suicidio por todos los acontecimientos económicos del pasado. AarónLoewenthal aparece ante nuestros ojos como la representación trágica de alguien que morirá para pagar viejas cuentas que son parte de una deuda individualmente contraída. Esta inocente mujer será su verdugo pues con sus acciones desata el planeado homicidio.

• En referencia al delito que se le puede imputar a Emma, consideramos pertinente abordarlo desde un punto de vista moderno y un punto devista propio de la época en que ocurrieron los hechos narrados.

Desde un contexto moderno es posible analizar el caso atendiendo a los elementos probatorios que aduzcan los investigadores, la policía, un juez, un fiscal, los abogados de las partes, peritos, los testigos y Emma. Entonces de acuerdo a los lineamientos normativos del derecho penal se determinaría que la conducta delictiva quese le atribuiría a Emma seria por homicidio doloso en la medida que se produce con intención o voluntad consciente de querer un resultado típicamente antijurídico. Adentrándonos en materia penal, propiamente a la clasificación del dolo podemos encontrar dos que se ajustan al caso; el dolo determinado y el dolo inicial, el primero de ellos, es aquel que ha sido dirigido a un preciso fin criminoso,es decir, lograr la muerte de Loewenthal, y el segundo, es cuando existe la intención del sujeto en el inicio, es decir, Emma quería matar a Loewenthal y efectivamente lo mata.

Es importante tener en cuenta como elemento probatorio para la solución del caso, que por medio de procesos científicos se haría posible la verificación del ADN y se podría determinar que el señor Loewenthal no abusosexualmente de ella por tanto Emma no se excluiría de responsabilidad penal aduciendo legitima defensa, entonces, encadenando las pruebas arrojarían que ese asesinato había sido planeado por otras circunstancias, no obstante, siempre quedaría en duda los hechos que condujeron sus acciones pues Emma siempre oculto su intención ante los demás y fue muy reservada con la carta y con lo que sabia sobreel desfalco a la fabrica por parte de Loewenthal. Mi conclusión es que para lograr una solución a este caso con hechos verdaderos es necesario obtener la confesión de Emma.

El otro punto a abordar, es desde la época en que se narran los hechos. Teniendo en cuenta los pocos avances científicos, investigativos y sociales no queda mas que ajustar la conducta de Emma a una legitima defensa comoresultado de la ira y el intenso dolor, es decir, como una acción justificada que ejerció con el propósito de proteger su vida e integridad personal ante una agresión inminente, en este caso a la violación que fue sometida.

• PUNTO DE VISTA HUMANÍSTICO:

Las acciones realizadas por Emma están supeditadas a diferentes situaciones del pasado, empezando por la violación que la madre sufriópor parte de su padre, por los momentos compartidos inolvidables y hermosos de lo que fue su infancia en ese feliz hogar que a través del tiempo solo quedaba el recuerdo vano y nostálgico. Igualmente dolorosa fue la situación del desfalco a la fabrica cuyo supuesto autor directo fue su padre y según ella este es el motivo que ocasiona el suicidio de su ser querido. Con todo esto Emma queda con su...
tracking img