Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de instrumentos

Los instrumentos de medición y de control son relativamente complejos y su función puede comprenderse bien si están incluidos dentro de una clasificación adecuada. Como es lógico, pueden existir varias formas para clasificar los instrumentos, cada una de ellas con sus propias ventajas y limitaciones. Se considerarán dos clasificaciones básicas: la primerarelacionada con la función del instrumento y la segunda con la variable del proceso.

En función del instrumento

De acuerdo con la función del instrumento, obtenemos las' formas siguientes:
Instrumentos ciegos (fig. 1.4), son aquellos que no tienen indicación visible de la variable. Hay que hacer notar que son ciegos los instrumentos de alarma, tales como presostatos y termostatos (interruptoresde. presión y temperatura respectivamente) que poseen una escala exterior con un índice de selección de la
variable, ya que sólo ajustan el punto de disparo del interruptor o conmutador al
cruzar la variable el valor seleccionado. Son también instrumentos ciegos, los transmisores de caudal, presión, nivel y temperatura sin indicación.

Los instrumentos indicadores (fig. 1.5) disponen de uníndice y de una escala graduada en la que puede leerse el valor de la variable. Según la amplitud de la escala se dividen en indicadores concéntricos y excéntricos. Existen también indicadores digitales que muestran la variable en forma numérica con dígitos. Los instrumentos registradores (fig. 1.6) registran con trazo continuo o a puntos la variable, y pueden ser circulares o de gráfico rectangular oalargado según sea la forma del gráfico. Los registradores de gráfico circular suelen tener el gráfico de 1 revolución en 24 horas mientras que en los de gráfico rectangular la velocidad normal del gráfico es de unos 20 mm/hora. Los elementos primarios (fig. 1.7) están en contacto con la variable y utilizan o absorben energía del medio controlado para dar al sistema de medición una Indicación enrespuesta a la variación de la variable controlada. El efecto producido por el elemento primario puede ser un cambio de presión, fuerza, posición, medida eléctrica, etc. Por ejemplo: en los elementos primarios de temperatura de bulbo y capilar, el efecto es la variación de presión del fluido que los llena y en los de termopar se presenta una variación de fuerza electromotriz.

Los transmisores(fig. 1.8) captan la variable de proceso a través del elemento primario y la transmiten a distancia en forma de señal neumática de margen 3 a 15 psi (libras por pulgada cuadrada) o electrónica de 4 a 20 mA de corriente continua. La señal neumática de 3 a 15 psi equivale a 0,206 - 1,033 bar (0,21- 1,05 kg/cm2) por lo cual, también se emplea la señal en unidades métricas 0,2 a 1 bar (0,2 a 1 kg/cm2 ).Asimismo, se emplean señales electrónicas de 1 a 5 mA c.c., de 10 a 50 mA C.c. y de ° a 20 mA ce., si bien la señal normalizada es de 4-20 mA c.c. La señal digital utilizada en algunos transmisores inteligentes es apta directamente para ordenador.
El elemento primario puede formar o no parte integral del transmisor; el Primer caso lo constituye un transmisor de temperatura de bulbo y capilar y elsegundo un transmisor de caudal con la placa orificio como elemento primario. Los transductores reciben una señal de entrada función de una o más cantidades físicas y la convierten modificada o no a una señal de salida. Son transductores, un relé, un elemento primario, un transmisor, un convertidor PP /1 (presión de proceso a intensidad), un convertidor PP / P (presión de proceso a señalneumática), etc.
Los convertidores (fig. 1.9) son aparatos que reciben una señal de entrada neumática (3-15 psi) o electrónica (4-20 mA c.c.) procedente de un instrumento y
después de modificarla envían la resultante en forma de señal de salida estándar.
Ejemplo: un convertidor P /1 (señal de entrada neumática a señal de salida electrónica, un convertidor I/P (señal de entrada eléctrica a señal de...
tracking img