La literatura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura china

Hasta bien entrado el siglo XVII China había producido más textos escritos que todo el resto del mundo. Semejante dato habla bien claro del nivel de producción escrita y la cantidad de literatura que esta civilización milenaria lleva siglos creando.

La literatura china, en efecto, es una de las más fértiles y antiguas de todo el mundo. No en vano fue en China donde seinventó la técnica de la impresión xilográfica en el siglo VII a.C., y donde más adelante (en el siglo X) se inventó la imprenta de tipos móviles mucho antes de que Gutenberg revolucionara la producción literaria en Occidente.

No es de extrañar entonces que la literatura china haya servido de inspiración e influencia a sus países vecinos, especialmente a Japón y a Corea. Ni que algunas de susobras hayan trascendido a su propio tiempo y sigan siendo leídas en la actualidad, como es el caso del Dao De Jing o del famoso Arte de la Guerra de Sun Tzu.

Además, desde sus mismos inicios la literatura china fue extensa, variada y cultivó los principales géneros. En particular, abundaron los tratados filosóficos y políticos, los libros de historia y los poemarios. Es interesante observarcómo muchos de los más famosos escritores chinos fueron personajes miembros del gobierno o con cargos importantes, que hablaban con conocimiento de causa y muchas veces se permitían proponer nuevas formas de gobierno.

También la filosofía, como decimos, fue central en la producción literaria de la China antigua. Confucio, Laozi, Zhuangzi, Mencio o Mozi dejaron por escrito sus enseñanzasfilosóficas, que por supuesto nunca estuvieron exentas de una enorme calidad literaria.

El clásico de la poesía es una de las compilaciones poéticas más conocidas y de mayor valor. El clásico de la historia es una recopilación de documentos y discursos también de la primera época literaria china, así como El clásico de los cambios, una especie de manual de adivinación, y El clásico de los ritos. El artede la guerra también pertenece al período más antiguo de la literatura china.

Más adelante se observa una evolución por dinastías. La dinastía Han produjo como obra señera Las memorias históricas, todo un ejemplo de elaboración de textos históricos. La dinastía Tang produjo las obras más brillantes y significa el cúlmen de la literatura de este país. No sólo se escribió poesía y manuales dehistoria o de filosofía, sino que también se desarrolló la prosa. El Movimiento por la lengua antigua significa el primer debate historiográfico y literario chino, ya que muchos de sus adeptos optaron por regresar a los orígenes clásicos y otros trataron de innovar.

Más adelante se desarrolló la producción novelística, que fue dejando, de forma lenta pero constante, algunos clásicosimperecederos como el Romance de los tres reinos, A la orilla del agua, Viaje al oeste y el Sueño de las mansiones rojas.



Xilografía

La palabra xilografía viene del griego xylón, madera; y grafé, inscripción.

se trata de una técnica de impresión con una plancha de madera, que va a ser la matriz o taco se quitan o remueven con una herramienta filosa las partes que no deseamos que se impriman, elresto se entinta.

La xilografía es originaria de China (siglo V d.C) se usaba en la imprenta, y luego para las impresiones, pero con los avances industriales se fue perdiendo su uso para pasar a ser casi exclusivo de los artistas por sus características artesanales.


[pic]




La xilografía es el sistema de grabado más antiguo que se conoce. En Oriente ya se practicaba des del sigloVII, especialmente para la estampación de tejidos. En Europa su introducción fue más tardía y, aunque los primeros testimonios que se conservan son del siglo XIV juegos de naipes, estampas religiosas y calendarios, habrá que esperar hasta el siglo XV, con la difusión del papel, para poder hablar de la auténtica expansión de la xilografía.



Dao De Jing

El título del libro tiene varias...
tracking img