Análisis Jurídico

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015

Análisis jurídico de las obras literarias
La fiesta del chivo y la casa verde
(Mario Vargas llosa)







Miguel Ángel Páez Limas
Código: 10751525937






Universidad Antonio Nariño Facultad de Derecho

Gramática y comprensión de lectura
Enrique Cáceres



El contexto histórico en el que se desarrollan ambas obras está ligado a una serie de violación de derechos, pero para abordar más afondo este tema debemos conocer las situaciones en las que se enmarca cada historia. Daremos comienzo con la obra ´´la fiesta del chivo´´, para luego dar lugar a la obra ´´la casa verde´´.
´´la fiesta del chivo es una obra la cual se escribe basándose en una serie de sucesos que tienen como escenario: ´´ La Republica Dominicana ´´, y nos muestra el asesinato del dictador Dominicano Rafael LeónidasTrujillo, y sus consecuencias, con una generación de diferencia. Durante e inmediatamente después del asesinato en 1961 y treinta y cinco años más tarde. El libro nos narra tres historias: la primera de ellas, es la de una mujer llamada Urania Cabral, quien regresa a República Dominicana después de muchos años. El motivo de su regreso es visitar a su padre enfermo y revelar un secreto a su tía ysus primas.
La segunda historia que nos presenta el libro, es el último día de vida del dictador Dominicano Rafael Leónidas Trujillo, desde el momento en que se despierta en adelante, y nos muestra un cuadro interno del régimen al que perteneció el papa de Urania Cabral.
La tercera historia, nos describe a los asesinos de Rafael leonadas Trujillo, muchos de ellos leales al gobierno. Luego delasesinato nos narra la persecución de los asesinos.
La obra termina con la narración de sucesos por parte de Urania Cabral, recordando las terribles escenas de su salida a la edad de los catorce años
En este libro nos veremos envueltos en el entorno político y social, el pasado y presente de la republica Dominicana de esa época. Se abordaran temas como: la naturaleza del poder, la corrupción, elmachismo y la persecución sexual en una sociedad jerárquica.
Por su parte la obra ´´la casa verde´´ es una obra literaria la cual nos narra su historia en dos lugares distintos, separados el uno del otro por varios kilómetros: la ciudad de Piura la

Cual está situada en el desierto de la costa norte peruana, y la selva amazónica peruana, en especial en el la comunidad de Santa María de Nieva, lacual es sede de una iglesia española, así como es también el puesto de la guardia civil. También encontraremos lugares como la comunidad de Iquitos, la cual es la principal ciudad del oriente peruano en la actualidad, y la comunidad de Borja, la cual es la sede de un distrito del ejército peruano. Al igual que en la obra ´´ la fiesta del chivo ´´. En esta novela, nos encontraremos con treshistorias en particular:
La primera de ellas es la de ‘´Don Anselmo´´ el cual es un forastero, que funda un prostíbulo en la comunidad de Piura el cual es conocido, y a su vez le da el título a la obra ´´ La Casa Verde ´´. A raíz de dicho suceso el cura de la comunidad, junto con otros defensores de la moral, comienzan una contienda contra este prostíbulo, el cual termina por ser incendiado. Al no tenerotra fuente de ingresos Don Anselmo dueño del prostíbulo cae en la ruina y se dedica a tocar el arpa en cantinas. Con el pasar de los años su hija adoptada conocida con el nombre de ´´ la chunga´´ decide fundar otro burdel al cual decide colocarle por nombre , el mismo del anterior ´´ La Casa verde´´.
La segunda historia que se resalta en este libro, es la del ´´sargento Lituma´´. Este es unmiembro de la comunidad de Piura, quien junto con sus amigos conocidos como ´´ los inconquistable´´ visitan con frecuencia ´´ La Casa Verde´´ fundad por ´´La Chunga´´. Poco tiempo después este sargento se enfila en la Guardia Civil, ocupando el cargo de Sargento en el poblado de Santa María de Nieva. En este lugar conoce a la que sería su esposa ´´ Bonifacia más conocida como ´´La Selvática´´....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis juridico
  • Analisis juridico
  • Analisis juridico
  • ANALISIS JURIDICO
  • Analisis juridico
  • juridicos analisis
  • Analisis Juridico
  • Analisis Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS