“La isla a Mediodía”
Análisis de los personajes del relato

“La Isla a Mediodía” escrita por Julio Cortázar en 1971, quién nació en Bélgica en 1914, y se caracteriza por escribir relatos cortos que juegan con el concepto de la realidad y el tiempo y el espacio. “La Isla a Mediodía” trata sobre Marini, un asistente de vuelo o“steward” según el cuento, que trabaja en la línea Roma- Teherán. Durante un vuelo de trabajo descubre una isla, al mediodía, la cual ve tres veces a la semana y le trae una curiosidad inmensa, y poco a poco comienza a obsesionarse con ella. Todo comienza con una simple curiosidad, debido a su forma de tortuga y la energía que letransmite, pero ese interés va aumentando hasta que él toma la decisión de dejar toda su vida de lado para ir a su encuentro. En este análisis describiré a los personajes que participan del cuento con especial profundidad Marini, el protagonista. Además de todos los elementos que hagan más fácil la comprensión del cuento. La idea dedescribir a todos los personajes es ver cómo éstos afectaron la vida de Marini y en qué sentido hicieron posible su partida. Para hacerlo, haré una breve descripción de cada uno y una comparación con su relación con Marini.
El relato está escrito en un lenguaje sofisticado pero a la vez cotidiano, lo que da la sensación decercanía, que se puede relacionar situaciones del cuento con situaciones que vivimos día a día.
El narrador del cuento es omnisciente, ya que sabe todo lo que piensa y dice Marini.
La estructura del cuento no sigue la estructura general de un relato que es comienzo, desarrollo, clímax, desenlace y final, sino que este mezcla el clímax conel final, ya que es el punto que más nos sorprende y no hay un desenlace como tal en la historia.
Está escrito en estilo directo en algunas partes, ya que hay presencia de diálogo, “(..) <<No durará ni cinco años>>, le dijo la stewardess (…)”” y en otras es estilo indirecto “Él le habló un rato de Xiros(..)” [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Análisis "La Isla a Mediodía" De Julio Cortázar. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-La-Isla-a-Mediod%C3%ADa-De/2693899.html

MLA

"Análisis "La Isla a Mediodía" De Julio Cortázar" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-La-Isla-a-Mediod%C3%ADa-De/2693899.html>.

MLA 7

"Análisis "La Isla a Mediodía" De Julio Cortázar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-La-Isla-a-Mediod%C3%ADa-De/2693899.html>.

CHICAGO

"Análisis "La Isla a Mediodía" De Julio Cortázar." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-La-Isla-a-Mediod%C3%ADa-De/2693899.html.