Análisis "La Isla a Mediodía" De Julio Cortázar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1275 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La isla a Mediodía”
Análisis de los personajes del relato

“La Isla a Mediodía” escrita por Julio Cortázar en 1971, quién nació en Bélgica en 1914, y se caracteriza por escribir relatos cortos que juegan con el concepto de la realidad y el tiempo y el espacio. “La Isla a Mediodía” trata sobre Marini, un asistente de vuelo o “steward” según el cuento, que trabaja en la línea Roma- Teherán.Durante un vuelo de trabajo descubre una isla, al mediodía, la cual ve tres veces a la semana y le trae una curiosidad inmensa, y poco a poco comienza a obsesionarse con ella. Todo comienza con una simple curiosidad, debido a su forma de tortuga y la energía que le transmite, pero ese interés va aumentando hasta que él toma la decisión de dejar toda su vida de lado para ir a su encuentro. En esteanálisis describiré a los personajes que participan del cuento con especial profundidad Marini, el protagonista. Además de todos los elementos que hagan más fácil la comprensión del cuento. La idea de describir a todos los personajes es ver cómo éstos afectaron la vida de Marini y en qué sentido hicieron posible su partida. Para hacerlo, haré una breve descripción de cada uno y una comparacióncon su relación con Marini.
El relato está escrito en un lenguaje sofisticado pero a la vez cotidiano, lo que da la sensación de cercanía, que se puede relacionar situaciones del cuento con situaciones que vivimos día a día.
El narrador del cuento es omnisciente, ya que sabe todo lo que piensa y dice Marini.
La estructura del cuento no sigue la estructura general de un relato que es comienzo,desarrollo, clímax, desenlace y final, sino que este mezcla el clímax con el final, ya que es el punto que más nos sorprende y no hay un desenlace como tal en la historia.
Está escrito en estilo directo en algunas partes, ya que hay presencia de diálogo, “(..) <<No durará ni cinco años>>, le dijo la stewardess (…)”” y en otras es estilo indirecto “Él le habló un rato de Xiros(..)” .Un elemento característico de Julio Cortázar es su juego con la realidad, y en este cuento se refleja especialmente en el tiempo y el espacio.
«Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás» (Entrevista en la revista Plural n°44, México 5/1975).
El tiempo, se desarrolla de una manera lineal aparentemente, ya que el ordende los sucesos tiene un orden coherente hasta el final del relato, donde nos encontramos con Marini muerto que llega a la isla cuando él ya llevaba tiempo en la isla. Un elemento importante a recalcar con respecto al tiempo es el mediodía, el punto en que Marini comienza a divisar la isla, el momento más importante del día, donde el sol está en su punto más alto.
El espacio es el elemento másdistorsionado en el relato, ya que el relato se desarrolla en un vuelo y los destinos de éste. Pero la isla irrumpe en todo este concepto, ya que el relato comienza a desenvolverse de manera paralela al parecer, cuando Marini llega a la isla, pero en realidad Marini seguía en el avión. De esta manera podemos afirmar que se desarrollan realidades paralelas en espacios diferentes de un ser en especial:Marini, donde su cuerpo y su alma se separan y cada una vive una realidad diferente.
En el relato hay una gran presencia de símbolos tales como la isla, el mar y los aviones. Analizaré uno por uno para ver qué influencia pueden haber tenido en la conducta de Marini.
- La isla: Según Jung “La isla es símbolo de aislamiento, soledad y de muerte.” Me gustaría poner especial énfasis en este últimopunto: la muerte. En este caso la isla si condena la muerte a Marini ya que muere en un accidente después de haber tomado la decisión de viajar a ésta. La isla como símbolo de soledad también se refleja en el comportamiento de Marini, quién también es solitario y no tiene ninguna relación afectiva estable o fuerte: tiene sexo casual, no le importa que Carla, sea quien sea en su vida, se haga un...
tracking img