La Isla A Mediodía - Cortázar

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LA ISLA A MEDIODÍA – Julio Cortázar
TEORÍA LITERARIA - Cristian Velázquez Aguilera

La narración se centra en la historia de Marini, un empleado de línea aérea (“steward” o auxiliar de vuelo)que recorre diariamente el tramo de viaje desde Roma hasta Teherán y que, a partir de esta rutina, empieza a construir una extraña obsesión con una pequeña isla en la costa griega, la cual contemplainterminablemente a través de la ventanilla del avión, cada mediodía del viaje.
El cuento está narrado en tercera persona; se trata de un tipo de narrador omnisciente, es externo, heterodiegético,quien pueda dar hasta el más mínimo detalle de la actividad de Marini y su contexto, por lo tanto tiene una visión interna desde lo externo, e incluso puede indagar en los actos de consciencia del mismo.El tema va a ser la búsqueda de la propia identidad por parte del protagonista (Marini).
Marini rechaza todo mandato que lo obligue a distanciarlo de la contemplación de la isla, tal es así quecomienza poco a poco a indagar sobre las características de la extensión terrestre, ya sea en libros o en guías. Persiguiendo este veta se margina de su propia realidad, se puede reflejar en el hecho deque parece darle igual que su pareja aborte (le manda el dinero para hacerlo). Marini veía a la isla como una gran tortuga marítima en el medio del agua, la que extendía sus grandes y chatas patas acada lado de los bordes. Su objetivo claramente era dirigirse a ella, conocerla, sin embargo carecía de dinero y tiempo para hacerlo.
El momento histórico no es claro, sin embargo podría ubicarse enla época contemporánea si se tiene en cuenta su labor en el transporte aéreo. El lugar del acontecer va a ser el tramo del viaje entre Roma y Teherán, y posteriormente una isla griega llamada Xirox(una inventiva de Cortázar).
El narrador explora la imaginación del protagonista, sobre la posible visita de éste en la Isla, divaga sobre cada movimiento a seguir, mientras el protagonista abroquela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Isla al Mediodia de Cortazar
  • Análisis La Isla a Mediodía
  • Análisis "La Isla a Mediodía" De Julio Cortázar
  • la isla a mediodia-julio cortazar
  • Isla a mediodia
  • Isla a Mediodia
  • Isla a mediodia
  • El lenguaje transparente: pistas sintácticas en "la isla a mediodia" de julio cortázar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS