Análisis "Las ratas" Miguel Delibes

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Las ratas
1. INTRODUCCIÓN
Ubicación
El relato se da en la Castilla rural, unos años después de la Guerra Civil Española. Se trataba de un pequeño pueblo rodeado de montañas cuyos habitantesvivían del trabajo en el campo. A lo largo de la novela, observamos cómo estos habitantes dependen totalmente del clima y de los fenómenos meteorológicos que afectan a los cultivos.
¿Por qué escribió Lasratas?

Como ya comentó el profesor, Miguel Delibes centró su trabajo como periodista en el diario “El Norte de Castilla”, donde intentó reivindicar una manera de vivir, actuar, y sentir. Pero lacensura franquista le prohibió seguir levantando la voz desde el periódico. Impedido como periodista a expresar sus inquietudes, lo hizo como escritor: este es el germen de la novela Las ratas,publicada en 1962.


2. TRES REFERENCIAS DIRECTAS A LA GUERRA
Capítulo 2

Podemos encontrar una alusión directa a la Guerra Civil Española: "Cuando estalló la guerra, cinco muchachos de Torrecillórigo,capitaneados por el Baltasar, el del Quirico, se presentaron con los mosquetones puestos a la puerta de su casa."

La visita de estos muchachos se debe a las declaraciones del Viejo Rabino: "No hayDios. Mi abuelo era un mono. Don Eustasio lo dice." Esta afirmación en contra de la Iglesia y sus creencias le costó su vida. Podemos observar la intromisión del bando franquista, partidario de laIglesia, que no respetaba las opiniones e ideas contrarias a las suyas.


Capítulo 6

"En puridad, a Matías Celemín le empujaron las circunstancias. Y si tuvo alguna vez instintos carniceros, losocultó celosamente hasta después de la guerra. Pero la guerra truncó muchas vocaciones y acorchó muchas sensibilidades y determinó muchos destinos, entre otros el de Matías Celemín, el Furtivo."Este fragmento nos muestra como la Guerra Civil truncó la vida y los caminos de muchas personas. Fueron muchos los cambios que trajo la guerra, uno de ellos fue la modificación de la moneda, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ratas, Miguel Delibes
  • Las ratas delibes, miguel
  • Analisis incipit mortaja miguel delibes
  • Resumen de las ratas, miguel delibes
  • miguel delibes
  • Miguel Delibes
  • Miguel Delibes
  • Miguel Delibes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS