Análisis literario de la novela: °el nombre de la rosa”-umberto eco

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
El nombre de la rosa (título original Il nome della rosa en italiano) es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en 1980.2

Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo xiv, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de losApeninos ligures.

La gran repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica de "El nombre de la rosa", y se han señalado referentes que incluyen a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle, y el escolástico Guillermo de Ockham.

En 1985 el autor publicó Apostillas a El nombre de la rosa, una especie de tratado de poética en el que comentaba cómo y por qué escribió lanovela, aportando pistas que ilustran al lector sobre la génesis de la obra, aunque sin desvelar los misterios que se plantean en ella. El nombre de la rosa ganó el premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982, entrando en la lista «Editors' Choice» de 1983 del New York Times.

El gran éxito de crítica y la popularidad adquirida por la novela llevó a la realización de una versióncinematográfica homónima, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, con Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando a su pupilo Adso.






Primer día: PRIMA

Donde Guillermo y Adso llegan a la abadía, y Guillermo tiene la oportunidad de probar su gran agudeza e inteligencia sorprendiendo a todos con la descripción de uncaballo que nunca había visto. En el camino a la abadía Guillermo enseña a Adso la importancia de observar muy bien y descifrar las huellas por las que el mundo nos habla. Al llegar, son muy bien recibidos por el abad; Adso advierte la perfección de la construcción.

Primer día: TERCIA

Guillermo y Adso son conducidos a una celda donde comen discutiendo el suceso del caballo. Sin seradvertido por el abad, Adso escucha una conversación entre éste y Guillermo en la que además de discutir sobre asuntos teológicos, el abad cuenta la tragedia de la muerte de Adelmo, uno de los monjes, cuyo misterio Guillermo fue enviado a descubrir. El abad prohíbe a Guillermo la entrada a la biblioteca de la abadía. Por último, Guillermo decide visitar a su viejo amigo Ubertino que se encuentra en laiglesia.

Primer día: SEXTA

Guillermo y Adso legan a la iglesia donde esta Ubertino y luego de admirar la portada de esta, un monje de aspecto extraño llamado Salvatore se acerca y les habla en una lengua incomprensible, Guillermo tiene leves sospechas sobre el. Ya en la iglesia sostienen una charla con Ubertino sobre política, teología y la actual situación de los franciscanos, la cual seresolverá en una reunión en los días posteriores entre los delegados del papa y los franciscanos.

Primer día: HACIA NONA

Guillermo y Adso se encuentran a la salida de la iglesia con Severino, el herbolario, y sostienen una constructiva conversación sobre hierbas y los jardines de la abadía, luego este lo conduce hasta el edificio mostrándole en el camino algunos lugares.


Primer día:DESPUÉS DE NONA

Guillermo y Adso de dirigen al scriptorium donde se reúnen con Malaquías de Hidelchein el bibliotecario, quien les presenta a muchos monjes que se encuentran allí; les habla de la biblioteca y les enseña el trabajo del monje que murió. Jorge, un monje viejo que espera el Anticristo llega y comienza una polémica conversación con algunos de los monjes presentes respecto de losdibujos y la risa.

Primer día: VÍSPERAS

Guillermo y Adso dejan la biblioteca y mientras los monjes realizan sus oficios religiosos, recorren el resto del monasterio. En la herrería tienen una conversación con Nicola da Morimondo el vidriero de la abadía, quien les expone su teoría acerca del misterio de la biblioteca. Una vez a solas, Guillermo y Adso sacan sus propias conclusiones sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto Eco, El nombre de la rosa.
  • El nombre de la rosa de Umberto Eco
  • Umberto eco “el nombre de la rosa” preambulo
  • Analisis Del Nombre De La Rosa De Humberto Eco
  • El nombre de la rosa umberto eco
  • “El nombre de la rosa” de umberto eco
  • En El Nombre De La Rosa Umberto Eco
  • Novela De Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS