“El nombre de la rosa” de Umberto Eco

El nombre de la rosa, una obra que trata fundamentalmente sobre la importancia de la iglesia católica, y la figura del papa en el siglo XV.
La historia tienelugar en una abadía, en la cual se congregaban los franciscanos. Al llegar a la abadía y por la capacidad tan asombrosa de unir cabos atados, ver lo que nadie veía, Fray Guillermo fue el encargado dela solución del enigma de la muerte inexplicable del fray Adelmo, a la que la única suposición era la existencia de un espíritu maligno, a esta le siguieron otras muertes que se relacionaban, yseguían siendo inexplicables en la abadía. Tenían miedo de la visita del papa, y temor de preguntar a la santa inquisición, Fray Guillermo queda encargado de buscar una explicación lógica para lasituación.
Se habla también sobre el suicidio como un asunto muy alarmante, y cuando ocurría uno se pensaba que dios había olvidado ese lugar. Por otra parte la homosexualidad, que era un tema de la abadíapero no podía ser tratado abiertamente, para lo que intentaban encubrirlo cuando se referían esto.
Podemos ver como en esa época los estudiosos se especializaban en el desarrollo de un tema, al cualdedicaban gran parte de su tiempo. El asunto de los libros y las bibliotecas era algo importante, y con lo que se tenía mucho cuidado. Existían pocos ejemplares de los libros por lo que era algosignificativo encontrar el libro o la información que se buscaba.
Adelmo era un caricaturista y una de sus caricaturas se apreciaba su perspectiva de la iglesia, en esta se veía como la palabra eraenseñada a los monjes por un asno, que el papa representado por un zorro, animal conocido por su astucia, y el abad un mono, animal conocido por su facultad de imitación y de seguir instrucciones. Esta nosayuda a imaginar como eran las relaciones con la iglesia.
Por el gran Jorge la Risa era considerada como indulgencia en la orden de los franciscanos, este siempre tuvo cierto recelo con el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). “El nombre de la rosa” de umberto eco. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nombre-De-La-Rosa-De/2155848.html

MLA

"“El nombre de la rosa” de umberto eco" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nombre-De-La-Rosa-De/2155848.html>.

MLA 7

"“El nombre de la rosa” de umberto eco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nombre-De-La-Rosa-De/2155848.html>.

CHICAGO

"“El nombre de la rosa” de umberto eco." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nombre-De-La-Rosa-De/2155848.html.