Análisis literario de poema de dámaso alonso "cancioncilla"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dámaso Alonso (Madrid, 1898-1990)

…¡son monstruos,
estoy cercado de monstruos!

Monstruos, de Hijos de la ira (1944)



Poeta y crítico español. Miembro como poeta de la llamada Generación del 27, destacó además como eminente crítico, de fama mundial, por sus estudios estilísticos.

Fue alumno de Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos, lugar que desempeñóuna función básica en su vasta y profunda formación intelectual. En la Residencia de Estudiantes, en Madrid, conectó con los que serían sus compañeros de generación: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Manuel Altolaguirre. Enseñó lengua y literatura españolas, tanto en universidades extranjeras como nacionales: Berlín, Cambridge, Valencia (1933-1939) y Madrid (1939-1968).Asimismo, fue director de la Revista de Filología Española y de la Real Academia Española.

Sus profundos análisis sobre Luis de Góngora son una de las cumbres de su producción. Así, Temas gongorinos y la correspondiente edición de Soledades (1927), La lengua poética de Góngora (1950) o Estudios y ensayos gongorinos (1955) se han convertido en textos clásicos e indispensables para el estudiode la obra de este clásico.



Su labor como poeta dio comienzo con Poemas puros, y poemillas de la ciudad (1921), delicadas composiciones de juventud en las que se detecta la huella del modernismo así como la influencia de Juan Ramón Jiménez, para continuar con la que se considera su obra mayor, Hijos de la ira (1944), en la que el poeta lanza un grito de angustia y cólera ante elespectáculo de dolor y miseria que ofrece el mundo circundante. Dominado por esos sentimientos, el libro ofrece una visión cruel y amarga de la vida, metaforizada como un "horrible viaje" o una "pesadilla sin retorno".

Sin embargo, y muy por encima de esta primera lectura, brota otro sentimiento opuesto y complementario en toda su poesía, en el que irrumpe la piedad por uno mismo y por ladescarnada existencia del mundo, transfiriendo a la imagen trascendente del universo, Dios, la única posibilidad de redención en el centro mismo del dolor y el escándalo. En cierta ocasión, el propio autor lo dijo con estas palabras: "Hoy es sólo el corazón del hombre lo que me interesa: expresar con mi dolor o con mi esperanza el anhelo o la angustia del eterno corazón del hombre". Otros librossuyos son Oscura noticia (1944; selección de poemas publicados desde 1925 en varias revistas), Hombre y Dios (1955) y Gozos de la vista (1981). En 1978 obtuvo el Premio Cervantes.

CANCIONCILLA

Otros querrán mausoleos (8a)
donde cuelguen los trofeos, (8a)
donde nadie ha de llorar, (7+1=8b)

y yo no los quiero, no (7+1=8c)
(que lo digo en un cantar) (7+1=8b)
porque yo (4c)
morirquisiera en el viento, (8a)
como la gente de mar (7+1=8b)
en el mar. (4b)
Me podrían enterrar (7+1=8b)
en la ancha fosa del viento. (8a)

Oh, qué dulce descansar, (7+1+8b)
ir sepultado en el viento, (8a)
como un capitán del viento; (8a)
como un capitán del mar, (8b)
muerto en medio de la mar. (8b)

Dámaso Alonso (1898-1990)

ANÁLISIS DEL POEMA

a. CONTENIDO:

a.1.Tema:

El vacío existencial del hombre:

En este poema Dámaso Alonso analiza al hombre desde una perspectiva totalmente existencialista. Vemos en sus versos que él, viviendo la etapa de postguerra, analiza y ve como si hombre es un ser insignificante cuya vida no tiene ningún sentido, los muertos son los únicos seres realmente libres, porque ya no sufren de los tormentos que acechan a loshombres vivos y que los hacen padecer, e incluso podemos decir que el hombre, solamente muerto encontrará consuelo en un ser supremo el cual sería Dios.

a. 2. Subtemas:

Las huellas de la guerra:

Dámaso nos dice que el hombre en la guerra se convirtió en una especie de Caín, aquel personaje bíblico que mató a su hermano, mismo acontecimiento, que para él, se dio en la Guerra Civil...
tracking img