Análisis literario del libro "Lágrimas de Ángeles"

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Análisis Literario
“Lágrimas de Ángeles”
-Edna Iturralde




















Biografía Del Autor

Edna Iturralde:

Edna Iturralde es considerada una de las más importantes y poligráficas figuras de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana. Madre de seis hijos, se ha dedicado gran parte de su vida a escribir para niñas y niños. Ha publicado veintiún libros y suobra es conocida en Colombia, México, España, Estados Unidos, Perú y Bolivia.

Iturralde fue fundadora y directora de la revista infantil La Cometa – del diario ecuatoriano Hoy- durante quince años. Fue profesora de escritura creativa en la Universidad San Francisco de Quito.

Su obra ha recibido importantes reconocimientos dentro y fuera del país. Entre los más importantes están el PremioNacional de Literatura Infantil Darío Guevara Mayorga 2001, Skipping Stone Awards (EU) en 2002 y 2005, Premio Nacional de las Artes Quitsato 2005 y Mención de Honor del Municipio De Quito 2003 y 2004. En 2005 fue nominada para el premio Iberoamericano de la Literatura Infantil y en 2006 hizo parte de la lista de Honor de IBBY Ecuador (International board of Books for Young people, parte de laorganización que otorga el premio Hans Christian Anderden, con Lágrimas de Ángeles.

Personajes:

Jaime (el Futre)
La Flaca
El Calzón Tierno
Bota la pepa
El Negro José
La tía
El Profesor
El papá
La tía meche
El pan quemado

Características de los personajes:

Todos los niños trabajaban en la calle vendiendo chocolates y otras cosas. La tía Meche es la jefa de toda la “organización “, subrazo derecho es El Profesor y el hombre que se encarga de asegurarse que los niños cumplan con su cuota de ventas es el Calzón Tierno.
El calzón tierno es un hombre joven con gafas oscuras y cabello sucio, la Tía Meche era una mujer de mediana edad que tenía el cabello rubio, nadie sabe su historia pero es muy cruel pues no solamente pone a trabajar a los niños en la calle, sino, los hacedonantes de órganos y los manda en misiones que involucran mucho riesgo, el profesor está trabajando con la tía meche porque está siendo chantajeado.
Todos los niños tienen un sueño sobre lo que quieren ser de grandes y se esfuerzan para un día poder lograrlo.
Jaime se escapó de su tía después de que su papá lo deja en el aeropuerto para irse a trabajar a Alemania para ganar dinero para podermantenerlos; su mamá murió en un accidente en España a dónde se fue a trabajar para ganar dinero.
La flaca es una niña muy entusiasta que siempre ve el lado positivo de las cosas, es huérfana pues su mama y su hermana murieron dejándola sola en las calles.
El pan quemado en un niño con la mitad de la cara quemada, se la quemo mientras hacía malabares para ganar dinero.
El bota la pepa es un niño quenunca ha hablado, nadie sabe la razón.
La canguro es una niña que vcasi siempre trae a una bebe cargada en su espalda.


Ambiente:

Es en una ciudad en la que hay un aeropuerto. La historia se situ en el “refugio”, que es el lugar donde duermen, en las calles dónde venden la mercancía, en el ” cuartel general” que es dónde la tía Meche está y en otras partes de la ciudad por dónde los niñospobres viven.
Jaime gana dinero de las cosas que vende y la Flaca se encarga de conseguirles comida, la cual es comida que sobra o que van a tirar en los restaurante.

Resúmen:

Jaime es un niño que perdió a su madre cuando era pequeño, cuando falleció en un accidente cuando estaba trabajando en España para poder mantener económicamente a la familia, entonces su padre tuvo que partirigualmente, ya que en el campo la situación es cada vez más difícil y no les alcanzaba dinero para vivir, lo dejo con su tía pero Jaime huyo al ver que su padre se iba del aeropuerto, se perdió y cuando iba a cruzar la calle, un autobús casi lo mata, entonces conoce a una niña que se estaba riendo de él porque no sabía cruzar la calle, esa niña se llamaba flaca, la flaca trabajaba vendiendo dulces en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro "Lagrimas De Angeles"
  • Libro lagrimas de angel
  • Analisis Literario Del Libro Donde Habitan Los Angeles
  • Analisis De Libro Angel #12
  • Análisis literário del libro drácula
  • Analisis Literario De Libro "El Esclavo"
  • Analisis literario del libro Heroe
  • Analisis Literario Del Libro 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS