Análisis Literario. Memorias De Mis Putas Tristes.

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Análisis literario
Memorias de mis putas tristes
Gabriel José de la Concordia García Márquez
Gabriel García Márquez, nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, intelectual comprometido con los grandesproblemas de nuestro tiempo, en primer término con los que afectan a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general.
Máxima figura del llamado 'realismo mágico', en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, es en definitiva el 'hacedor' de uno de los mundos narrativos más densos en significado que ha dado la lengua española en el sigloXX.
Entre sus novelas más importantes figuran 'Cien años de soledad', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'Crónica de una muerte anunciada', 'La mala hora', 'El general en su laberinto', 'El amor en los tiempos de cólera' y 'Diatriba de amor contra un hombre sentado'. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, 'Vivir para contarla', y en 2010 un compendio de sus discursosmás célebres, 'Yo no vengo a decir un discurso'.

NIVEL ESTRUCTURAL
Externa o general
Presentación de las acciones
Exposición
Un longevo hombre en la víspera de sus noventa años decide regalarse una noche de amor con una mujer virgen, para eso decide llamarle a Rosa Cabarcas, una amiga suya de hace tiempo, propietaria de una casa de citas para hacerse con su regalo, con esto recuerda historiasanteriores de sus amoríos y la forma en que fue volviéndose viejo y cambiando poco a poco hasta ser el hombre mayor en que se había convertido. Le temblaba el cuerpo con saber lo que pasaría esa noche, una noche de amor con una virgen, al llegar a la hora del desenfreno de sus instintos animales, se encuentra con la joven dormida, completamente desnuda, el hombre la contempla como una diosa y caeenamorado de la joven.
Nudo
Se da cuenta que ha caído en amor por la joven después de contemplarla, vuelve con ella una y otra vez, pero ella está dormida, el hombre la admira, mira su cuerpo desnudo, húmedo por el sudor, crea él mismo un lazo con la joven, le canta al oído y así la bautiza con el nombre de Delgadina, Delgadina quien para el hombre se convertiría en el amor de su vida a losnoventa años, cae en la cuenta de que tiene ya noventa años, es celebrado por sus compañeros de trabajo y le obsequian un gato, que bien podría ser su propio reflejo dentro de un animal viejo. Pero todo lo ve en Delgadina, la intentaba frecuentar, le regalaba cosas, intentaba hacerle bien, preparándose para cuando esa niña se le entregue como mujer, un día matan a un hombre en el burdel, el ancianove a Delgadina arreglada como una mujer mayor que su edad, se enoja y destruye todo creando así un conflicto con Rosa Cabarcas y por tanto con Delgadina.
Clímax
Delgadina desaparece, nadie sabe más de ella, ocurre un accidente y él fue con el temor de que fuera ella, pero fácilmente la reconoció por los pies, no eran los mismos dedos largos de Delgadina. Se va, y tiene un encuentro con CasildaArmenta quien se casó con un chino, pasaron la tarde y la noche juntos, ella le dice que busque a Delgadina que no pierda el tiempo con ella, decide marcarle a Rosa cabarcas y llegan a un común acuerdo.
Desenlace
Llega a un acuerdo con Rosa cabarcas, se entera de que Delgadina estaba lela de amor por él, parece su vida tomar otro rumbo y todo ser más feliz de lo que era antes, por primera vez sereconoció a él mismo en el horizonte remoto de su primer siglo, contento por todo eso dijo morir feliz cualquier día después de sus cien años.
Lenguaje: modos de expresión
Narración
Es una novela, tiene elementos para serlo, tiene un lenguaje coloquial informal y el número de páginas necesarias que lo hacen ser una novela
Descripción
Prospopeya Delgadina
Es una joven hermosa mujer morena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario Memoria De Mis Putas Tristes
  • Reseña y análisis literario de memoria de mis putas tristes
  • Analisis "Memoria de mis putas tristes"
  • Analisis Memoria De Mis Putas Tristes
  • Análisis Memorias De Mis Putas Tristes
  • reporte literario memoria de mis putas tristes
  • Analisis literario de memoria de mis putas tristes
  • "Memoria de mis putas tristes" analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS