Análisis Literario

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
ANALISIS LITERARIO


Analizar:

Es descomponer el todo, la unidad en sus diferentes partes para poder comprender mejor aquello que se necesita estudiar. La obra literaria es una composición completa es un todo que tiene la unidad. Cuando uno lee en realidad capta y entiende la obra en su conjunto.
Analizar una obra literaria significa estudiar por separado cada una de las partes que laconstituyen con el propósito de comprender mejor el mensaje del autor. Con el fin de descubrir los valores estilísticos y con el objetivo de conocer los recursos técnicos del escritor aplicados en el trabajo creativo.

Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial.

    Para leer a cabalidad una obra literariase requiere analizarla, lo cual significa penetrar en su universo y desmenuzarla cuidadosamente a fin de reconocer los diversos aspectos que la conforman:
Este trabajo complejo permite evaluarla demostrando sus calidades.
Cuando examinamos una obra literaria ponemos especial atención en:
El argumento y el tema
La originalidad de presentación
La claridad de exposición
La habilidad delautor para sorprender nuestras expectativas
La importancia que la obra tiene dentro de la historia literaria de la humanidad
 
    Al finalizar el desmembramiento de la obra, conoceremos:
¿cuáles fueron los recursos usados?,
¿qué intención abrigó el autor al redactarla?,
¿cuáles eran sus preferencias y habilidades para la elaboración estructural del universo interno del texto literario?En este momento el lector puede interpretar el anhelo del artista y proceder a juzgar si consiguió plasmar a través del arte verbal su objetivo.
Argumento
El argumento es la historia o el asunto que se cuenta en la lectura. Es la historia
Desde la época clásica se considera que una narración literaria debe contar con ciertos componentes indispensables. Estos componentes son personajes,universo interno, estructura, forma, estilo. Para ubicar cada uno de estos componentes, el camino más fácil consiste en redactar de manera sintética el argumento, es decir, el contenido de la obra.
    Cuando un lector cuenta lo ocurrido en una obra (es decir, lo que pasó en la obra), ya sea relato, teatro y aun, poesía, inconscientemente incorpora cada uno de los componentes antes mencionados. Porejemplo, el argumento de Pedro Páramo, la novela del mexicano Juan Rulfo, podría escribirse así:
El joven Juan, hijo de Dolores Preciado y Pedro Páramo, regresó a Comala porque prometió a su madre agonizante que iría a cobrarle a su padre el abandono en que los tuvo por más de veinte años.
    Pedro Páramo fue cacique de Comala; cuando Juan llegó, ya había muerto y con él, el pueblo. Sucedióque Pedro, desde niño, amaba a Susana San Juan y sólo pudo desposarla cuando ella había enloquecido por la pérdida de Florencio, su marido. El poderoso cacique se entregó al cuidado de la enferma. Cuando ella murió, los comaleños olvidaron el dolor de su amo y festejaron al santo patrón. Pedro juró vengarse y dejó que el pueblo se hundiera en las epidemias y el hambre. Por eso Juan sólo encontróun lugar en ruinas habitado por fantasmas quienes, desde sus tumbas, reviven sus amores, sus rencores y sus crímenes. Espantado por los murmullos del pueblo, Juan sucumbió al terror y se convirtió en otro fantasma.
De inmediato es posible reconocer algunos de los componentes enunciados:
El ambiente espectral de Comala
Los sentimientos de Pedro, Juan, Dolores, Susana, personajes de
Esteuniverso interno irreal.  Otros componentes se descubrirán al leer la obra completa; sin embargo, el argumento ha mostrado lo esencial de este relato literario.
Personajes
En el desarrollo de una obra, los personajes se distinguen por la importancia de sus actuaciones. Los que mayor gravitación tengan serán protagonistas y antagonistas. Si su fuerza de acción disminuye pasarán a ser principales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS