Análisis macroeconómico colombia 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Carlos Toledo

RESEÑA : MERCADO LABORAL, INFLACIÓN, SECTOR EXTERNO

1. Introducción
En la siguiente reseña, se analizará el Mercado Laboral, el Sector Externo, y la Inflación de la Economía colombiana a partir del informe del Banco de la República para Julio de 2011. Tambiénse busca comparar la realidad del país con los elementos teóricos vistos a través del curso de Teoría Macroeconómica.
2. Mercado Laboral
A pesar de las altas Tasas de Desempleo que presenta Colombia, durante el primer período de 2011 ésta cifra presenta una mejoría, ya que la TD ha ido disminuyendo debido a la recuperación de la economía colombiana por efectos del dinamismo generado en laproducción. Durante los últimos 3 meses del primer período de 2011, la TD llegó al 11,7% lo que representa una mejoría en contraste con el trimestre del año pasado. Dicho dinamismo fue el resultado de una política conjunta del Banco de La República y el Gobierno para estimular la Economía colombiana en respuesta a la crisis internacional que se vivió desde el 2008 hasta principios de 2010. Teóricamentese puede decir que la reducción en la TD puede deberse a una mejoría de la Economía, ya que el aumento de la Demanda Agregada hace que la producción aumente demandando mayores cantidades de trabajadores.
Cabe resaltar que durante éste periodo la Economía colombiana se expandió 5.1% un poco más que el promedio de la región, puesto que se está dando un aumento en el consumo de los hogares y delsector privado como resultado del aumento en el crédito interno, efecto de las bajas tasas de interés que mantiene el Emisor como consecuencia de la incertidumbre internacional. Los factores mencionados anteriormente han hecho que la TD se dinamice y siendo analizada de manera más desagregada se observa una mejoría en la TO la cual se redujo, y esto es una señal positiva ya que se redujeron lospuestos de trabajo no asalariados, y aumentaron los asalariados, principalmente en los jefes de hogar. Lo anterior se explica como fruto de dicha mejoría en la Economía colombiana, y el aumento en la demanda de mano de obra para grandes proyectos de construcción. En cuanto a los jóvenes también se vieron beneficiados por los efectos de la promulgación de la Ley del Primer Empleo sancionada enDiciembre de 2010 (que concede beneficios tributarios a empresas que contraten a menores de 28 años).
Otro elemento a favor de la TD es el bajo ajuste de los salarios reales a principios de 2011, ya que con esto las empresas no se ven obligadas a despedir empleados porque los costos de los mismos no son tan altos respecto al año anterior. Teóricamente, si a finales de 2010 se presentaban altas tasasde desempleo, el poder de negociación por parte de los productores aumenta, y esto hace que el ajuste de salarios para el nuevo año no sea tan alto. Adicionalmente en el primer semestre de 2011 se presentó una reducción de la TGP lo que permitió que los agentes secundarios salieran del mercado laboral. Esto generó el aumento de empleos de calidad y la disminución de la informalidad respecto a lovisto en el año anterior. Dicho así, En las áreas urbanas, especialmente en las 13 principales ciudades del país se observa una disminución de la TD a un a 11.7% (Gráfico 33) durante el primer trimestre de 2011.

La mejoría en la TD no solo se dio en zonas urbanas de Colombia. En las rurales, la TD también presentó mejorías ubicándose en 7,5%, recuperándose después de una caída como consecuenciade la ola invernal que azotó a Colombia a finales de 2010. Durante los primeros meses del 2011, la TD aumentó a ritmos muy lentos y solo hasta el segundo trimestre se pudo observar una mejoría considerable, ya que los terrenos inundados se estabilizaron y se pudo reactivar la producción de gran parte de estos, lo que generó un aumento en los puestos de trabajos demandados por dicha producción....
tracking img