Análisis microbiológico de frutas y hortalizas. técnica de diluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número y Titulo de la práctica:
Práctica n°1 - Análisis microbiológico de Frutas y Hortalizas. Técnica de Diluciones.
Nombre de la muestra: Allium fistulosum (común cebollita de hoja)
Nombre del analista:
Fecha, día y temperatura: 27°C y 24°C respectivamente
Objetivos del análisis:
1. Conocer la técnica de análisis microbiológico a frutas y hortalizas
2. Conocer y utilizarmateriales y equipos de laboratorio correspondientes al análisis
3. Preparar, acondicionar, utilizar y limpiar medios de cultivo
4. Contar el numero de colonias e interpretar los resultados
Principio o fundamento
El método de dilución en placa se fundamenta en que cualquier célula viable inoculada en un medio de cultivo se multiplica y produce datos de fácil identificación, como laformación de colonias en placas de agar. Este método consiste en la preparación de una serie de diluciones de una muestra de suelo en un diluyente apropiado, esparciendo una alícuota de una dilución sobre la superficie de un medio de cultivo sólido e incubando la placa de agar bajo condiciones ambientales apropiadas. La dilución debe permitir generar colonias separadas, cada colonia puede proceder de unasola célula o de una agrupación (unidad viable), la cual se contará como una bacteria. Bajo este fundamento, estas placas pueden ser usadas no sólo para el conteo de poblaciones microbianas, sino también para el aislamiento de organismos. Un medio selectivo o no selectivo puede ser usado dependiendo de la naturaleza del microorganismo que se desea contar o aislar.
Definición y característica dela muestra
Definición: Allium fistulosum, La cebolla de hoja, cebolla de verdeo o cebolla china es una planta de la familia de las aliáceas, que no forman verdaderos bulbos, sino un engrosamiento del conjunto de hojas en su base.
Características: La diferencia más grande con la cebolla es que la cebollita de hoja no produce bulbos y desarrolla 2 a 6 brotes o ramificaciones de tamaño parecido yque se cosechan al estado verde y constituyen el órgano de consumo de la especie. El órgano de consumo de la misma está compuesto por el pequeño tallo que es recubierto por las partes envainadas de las hojas y que conforman un falso tallo blanco, similar al del puerro. Se usa para condimentar carnes rojas y aves.
Vías de contaminación de la muestra
Aire: vía de transporte de polvos (ymicroorganismos que se adhieren a estos) o esporas fúngicas.
Suelo: Fuente de una gran flora microbiana que puede alcanzar la muestra
Transporte: Las vías de transporte con las que la muestra entro en contacto desde la siembra hasta que llego al laboratorio.
Contaminación laboratorial: sucede por una incorrecta desinfección de los materiales y equipos de laboratorio
Descripción de equipos, materiales,reactivos, medios de cultivo
Agar PCA: Medio de cultivo recomendado para el recuento de bacterias aeróbicas en aguas, aguas residuales, productos lácteos y otros alimentos. También es recomendado como medio general para determinar poblaciones microbianas.
Agar EMB: Este medio (también denominado E.A.M.) es utilizado para el aislamiento selectivo de bacilos Gram negativos de rápido desarrollo yescasas exigencias nutricionales. Permite el desarrollo de todas las especies de la familia Enterobacteriaceae.
Medio Sabouraud: Medio utilizado para el aislamiento, identificación y conservación de hongos patógenos y saprófitos. También es útil para el cultivo de levaduras.
Extensor: Es una espátula triangular que puede ser de vidrio o de acero, es utilizado para distribuir una muestra líquida quese siembra sobre la superficie de un medio de cultivo sólido.
Stomacher: Especialmente diseñado para ANALISIS microbiológicos de alimentos y otros usos. Ideado para la homogeneizacion de quesos, manteca, carnes, pescados, helados, chocolate, platos cocidos y productos alimentacios en general; cereales, granos, cosmeticos, productos farmacéuticos, tejidos y MUESTRAS. Igualmente útil para el...
tracking img