Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesiones

En este trabajo, se manifestarán las normas, según las cuales, el derecho romano, los vivos suceden en la situación jurídica de los difuntos.

Teóricamente, sería posible un sistema jurídico en el cual con la muerte acabaran todos los derechos del difunto; y esta situación se encuentra en: los derechos que tenía el difunto en calidad de marido, de padre o de tutor, asi como susderechos políticos, se extinguen definitivamente, sin transmitirse a otra persona.

Sin embargo, muchos otros derechos, como la propiedad y los derechos de crédito, sobreviven a sus titulares originales y se traspasan a otros, a sus sucesores. Precisamente, el hecho de que determinados derechos tienen esta capacidad de sobrevivir, les da su especial valor para el individuo.

Las normassucesorias están relacionadas en forma intima con el derecho de familia. Es precisamente en donde se podrán observar cambios del derecho familiar, como la transición de la agnatio a la cognatio.

Con una ambigüedad terminológica nada rara, se utiliza la palabra “sucesión” en dos sentidos distintos: en primer lugar, para designar la transmisión de un patrimonio inter vivos o mortis causa, y en segundolugar, para indicar el patrimonio mismo que se trasmite.

Otra definición sería sucesión proviene de succedere que es la sustitución, es decir, implica la transmisión de derechos y obligaciones de una persona a otra.

Origen:

El origen de la sucesión romana no solo comprendía el patrimonio del difunto, sino que incluía también los ideales, las simpatías y las antipatías del difunto; elheredero continua la personalidad entera del difunto, y no solo su personalidad patrimonial.

Se da también una clasificación de las sucesiones:

1.- Sucesión a título universal : nos apropiamos de la totalidad del patrimonio y puede ser:

- inter vivos: poco permitido, se habla de donaciones de los bienes (monasterios) y quedarte con los que puedas subsistir

- mortis causa: alfallecimiento de una persona y se da en la totalidad del patrimonio y en esta se tenía que nombrar a un sucesor.

2.- Sucesión a titulo particular: son deliberaciones, se sustituye en determinados derechos y obligaciones.

El derecho romano nos ofrecía tres tipos de sucesión. La más débil que era la vía legítima; la vía testamentaria era más fuerte que la legítima, ya que esta se retirabainmediatamente cuando se presentaba un testamento: pero la más fuerte era la vía oficiosa, ya que esta corregía inclusive la repartición prevista por un testamento. La vía legítima y la testamentaria no podían aplicarse simultáneamente a una sola sucesión, según el sistema romano, salvo algunas excepciones.

Sin embargo, poco a poco se fueron permitiendo excepciones a este principio. Primero seautorizó a un soldado que hiciera un testamento sólo por una parte de su patrimonio, distribuyéndose el resto de acuerdo con la vía legítima.

SUCESIÓN POR VÍA LEGÍTIMA SEGÚN LAS DOCE TABLAS

Era el procedente cuando no había testamento o, en caso de que lo hubiera, no tenía validez o el heredero testamentario no quería o no podía aceptar la herencia. En tales casos, se abría la sucesión por vialegitima. A falta de testamento, la ley prescribía como debía repartirse el patrimonio del difunto.

Desde las XIX tablas, el ius civile preveía que, por via legitima, la secesión se ofreciera a los siguientes herederos:

1.- En primer lugar a los heredes sui: “herederos de si mismos”, es decir, a los que volvían sui iuris por la muerte del autor de la herencia, o sea, del de cuius (expresiónabreviada de de cuius successione agitur, o sea: “la persona de cuya herencia se trata”). Son, por tanto, los hijos del difunto, salvo los emancipados que ya eran siu iuris; los nietos del difunto, en caso de muerte previa del padre de ellos; y también los póstumos, siempre que hubieran nacido dentro de los trescientos días, contados a partir de la muerte de cuius.

La herencia se reparte por...
tracking img