Análisis Muerte Obligatoria

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Sobre la tutela y el poder o mandato

Por Lcda. Shirley Vélez Rivera/Lcda. Rosa M. Rodríguez-Rivera
Oficina de Asuntos Legales


La tutela o mal llamada “tutoría” según establecida en el CódigoCivil de Puerto Rico de 1930, en específico en sus artículos 167 al 231, es la guarda sobre la persona y los bienes o solamente sobre los bienes de aquel que es incapaz de gobernarse por sí mismo. Alamparo de estas disposiciones legales estarán sujetos a la tutela las siguientes personas:
1. Los menores de edad no emancipados legalmente
2. Los locos o dementes, aunque tengan intervaloslúcidos, y los sordomudos que no puedan entender o comunicarse efectivamente por cualquier medio
3. Los que por sentencia firme hubiesen sido declarados pródigos o ebrios habituales
4. Los quepor sentencia final y firme hubiesen sido declarados drogodependientes

La tutela solo podrá ejercerla un tutor, y una vez nombrado como tutor, el mismo permanecerá en el ejercicio del cargo sinpoder renunciars al mismo. Sin embargo, también establece el Código Civil, supra, que la renuncia podrá darse cuando exista una causa legítima debidamente justificada.

Cuando se trata de una personaque puede estar sujeta a la tutela y no existiendo una persona de las encargadas por ley de esta obligación, el procurador de la Sala de Relaciones de Familia o el Fiscal de Distrito en los distritosdonde no haya Sala de Relaciones de Familia del lugar en que residen las personas sujetas a tutela proveerá el cuidado de éstas y de sus bienes muebles hasta el nombramiento de tutor.

Sin embargo,para nombrarle tutor a un sordomudo no puedan entender o comunicarse efectivamente por cualquier medio o a los locos o dementes debe preceder una declaración hecha por un tribunal competente de que esapersona es incapaz de administrar sus bienes y su persona.
Para fines de la tutela tribunal competente es la sala del Tribunal de Primera Instancia del domicilio de la persona que estará sujeta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Muerte Obligatoria
  • Análisis La muerte obligatoria
  • Una muerte obligatoria Analisis
  • La Muerte Obligatoria
  • una muerte obligatoria
  • Analisis De La Muerte Obligatoria
  • La Muerte Obligatoria
  • Analisis de la muerte obligatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS