Análisis mujeres del quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Quien Yerra y se enmienda, a Dios se encomienda”

ÍNDICE

MARCO HISTÓRICO…………………………………………………………………………………………………… 4-5

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………… 6

DESARROLLO. …………………………………………………………………………………………………………. 7-14

▪ Ilustraciones de Gustave Doré

▪ Análisis personalizado de las principales mujeres del libroCONCLUSION…………………………………………………………………………………………………………… 15

LINKOGRAFÍA / BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………….. 16

MARCO HISTÓRICO

El siglo VII y el esplendor de las premisas barrocas encajaron en España con un brillante y abundante periodo literario que llego a llamase Siglote Oro. Armoniosamente, el barroco se caracterizó por la complejidad de las formas y el predominio del ingenio y el arte por encima de la armonía de la naturaleza, que constituíael modelo renacentista.

Entre las características más significativas del barroco literario[1] español resulta importante el contraste entre dos tendencias. El conceptismo[2] y el culteranismo[3], el primero mencionado se enfocaba principalmente en la comprensión del pensamiento en mínimos términos conceptuales a través de contrastes, elipsis y otras y otras figuras literarias. Por el contrario,los culteranos buscaban el gusto de una minoría culta mediante el recurso a metáforas, giros e hipérboles, con modificación de las estructuras fraseológicas, en busca del máxismo preciosismo. Característica del barroco hispánico fue también la contraposición entre realismo e idealismo, que alcanzó su máxima expresión en la que estaría llamada a convertirse en una de las cumbres de la literaturauniversal, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (primera parte, 1605; segunda, 1615), de Miguel de Cervantes.

En esta época se distinguió además una línea clasicista diferenciada en dos corrientes básicas: la escuela sevillana y la escuela aragonesa,

En el ámbito de la prosa narrativa del período barroco halló su marco la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, autor también depoemas y comedias, que ha sido considerado unánimemente como la gran figura a lo largo de la gestación y la evolución de las letras españolas. En el Quijote, Cervantes creó el prototipo a partir del cual nacería la novela moderna. Concebida en principio para satirizar las novelas de caballerías, los dos protagonistas de la obra, don Quijote y Sancho, han perdurado como símbolos de dos visionesenfrentadas del mundo: la idealista y la realista.

A las fórmulas teatrales que se ofrecían al público en el siglo XVI se impuso la que alrededor de 1590 fijó Lope de Vega, creador de la comedia española. Sus premisas se caracterizaron por la liberalización de la estructura de la pieza dramática. Los ideales que se exaltaban eran el monárquico y el religioso, y los sentimientos más manifestados, elamor y el honor.

La otra gran figura del drama del Siglo de Oro fue Pedro Calderón de la Barca[4], quien comenzó siguiendo de cerca el modelo de la comedia de Lope[5], pero en su madurez, aunque sin modificarlo sustancialmente, aportó ciertos rasgos personales. Su obra se caracterizó por el enfoque más meditado de los asuntos, la preferencia por lo ideológico o simbólico y la construcción másrígida de las piezas teatrales.

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe contiene un extenso análisis de la participación del género femenino en la obra magna de Miguel de Cervantes Saavedra titulada “El Quijote de la mancha”

Para llegar a un análisis metodológico se investigó el contexto o marco histórico en el cual Miguel de Cervantes escribe su libro, en el llamado “siglo de oro” es cuando Miguelde Cervantes desarrolla su novela, tomando aspectos del renacentismo italiano, este siglo es la cuna de lo que sería un nuevo proceso cultural, en el que la escritura se volvería algo de mayor complejidad, se valora el detalle por sobre la simpleza, la estética y la forma, se inicia el Barroco.

La mujer en esta obra juega un rol preponderante, es la...
tracking img