Canoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CANOA”

Esta película mexicana tiene como director a Felipe Cazals, basada en un hecho real ocurrido el 15 de septiembre de 1968 madrugada en San Miguel de canoa con aproximadamente 1500 habitantes. Los personajes que participan en el film son: Julián Gonzales Baez, Roberto Rojano, Jesús carrillo, Ramón Calvario Gutiérrez, Miguel Flores, el Presidente municipal, el testigo, Lucas, el cura, elcomisario, entre otros.

De un inicio la película nos muestra la difusión del hecho ocurrido en san miguel canoa mencionando que 5 empleados de la universidad nacional autónoma de puebla, al ser tomados por estudiantes universitarios fueron linchados por 2000 habitantes de dicho pueblo. 4 de ellos perecieron mientras que otro se encuentra herido.

Los 5 empleados habían ido de excursión a esapoblación de donde pensaban salir al cerro de la malinche, cuando fueron atacados por los habitantes armados, ya que se decía que pretendían colocar una bandera rojinegra en la iglesia de ese lugar, menciona también los muertos y lesionados, acontece que dentro de las 0:45 hrs. aun el pueblo se encontraba en desorden.

Pero todo inicia con la inestabilidad en la que reacciona el pueblo ante lallegada de un cura que estaba vinculado con el gobierno y su influencia era determinante en la vida del pueblo formando congregaciones de los cuales se hicieron sus condicionales y a través de ello comenzó a controlar el pueblo y el poder, manejándolo a su antojo, un ejemplo visto en la película es el cobro de cuotas altas a los pobladores, (de agua $100.00, de luz $135.00 etc. Teniéndolossometidos a el pago, ya que si no lo realizaban se decía que ni la iglesia ni el cura le brindaría su servicio, quitándoles la realización del casamiento, bautizo etc.) además de que no dejaba que gente extraña entrara a su pueblo ya que pensaba que eran conservadores que iban a alborotar a la gente para ponerlos en su contra, sin en cambió el cura ponía su influencia en los habitantes del pueblo, haciaque estos se levantaran en armas y sacaran a los conservadores con tal violencia.
Cabe mencionar que un factor que influyo en dicho desequilibrio fue la llegada del CCI, por lo que muchos habitantes postularon un criterio de malas prospectivas ante el párroco y otras personas postulaban buenas perspectivas, pero estas sometidas más bien a el fanatismo que las personas tenían ante su religión,en donde solo sobresalían la llegada del teléfono, luz eléctrica, agua potable, puentes etc. Sin considerar el afecto terrible hacia la sociedad sometida a pagar altísimas cuotas para su economía, ya que San Miguel de Canoa era un pueblo en su mayoría de pobreza, en donde el trigo ya no abundaba y la cosecha en general estaba muy dispareja ya que, sacaban 90 100 y cuando estaban bajas 80 cargas.Mencionan que no vendían si no, más bien guardaban el producto para su sobrevivencia cotidiana durante todo el año y cuando vendían, eran a visitantes los cuales contaban con mejor calidad de vida, a su vez mejor empleo a causa de una mayor preparación de estudios, les vendían aproximadamente de 5 a 100 kilos (aunque por las consecuencias ya mencionadas anteriormente los pobladores acabaronsacándolos con violencia a quien no fuera del pueblo).
También la economía de los pobladores se acudía a la explotación de la madera, de la tala inmoderada y clandestina pero a los ojos de todos, leña y carbón de madera de construcción. Ahora bien, con el trabajo en la tierra no alcanzaba así que la mayor parte de la población trabajaba en puebla de albañiles, ayudantes de camiones, molinos detrigo.
Dentro del pueblo ejercían tres escuelas primarias y una secundaria, pero a falta de recursos pocos estudiaban aproximadamente 2 o 3 de cada 10, y aun menos en las secundarias. También había una escuela puesta por el señor cura.

El fanatismo “protector del templo” es el apasionamiento del fanático, una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. Un fanático...
tracking img