Análisis nina (cisne negro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis
Nina (Cisne Negro)
Marce Ramírez / marce_ramirez17@hotmail.com

Personajes:
Nina: Personaje principal de la película, es bailarina de ballet quien debe interpretar al cisne blancoy al cisne negro, para lo cual debe liberarse de sus represiones sobrellevar la presión de cumplir su sueño.
Lily: Compañera de Nina y suplente suyo, ella encarna lo que para Nina representa elCisne Negro.
Thomas: Director de la obra que incita a Nina a liberarse para poder encarnar al cisne negro.
Madre de Nina: Su madre que fue bailarina pero su carrera se vio interrumpida por su embarazo(del cual Nina es producto), por lo que la culpa y trata de sabotear su carrera, también es egoísta, castrante y sobreprotectora, es la causa de la muchas de las represiones en Nina.
Cisne negro:Seductor, agresivo, autentico, sin inhibiciones y sin represiones. Posee una gran carga inconsciente y se rige por el principio del placer.
Cisne Blanco: Es la representación de lo que Nina es antes deconseguir el papel de reina de los cisnes, representa la belleza, la pureza, inocencia, temor, fragilidad. Se rige por el principio de la realidad y está fuertemente delimitado por el super-ego deNina.
Nina podría presentar una fijación oral, dada la gratificación excesiva en dicha etapa, esto debido al tipo de madre que posee ya que es (castrante, egoísta y sobreprotectora), por lo que Nina pudohaber tenido una gratificación excesiva de parte de su madre, quien la sigue considerando una niña. Esta fijación se observa en lo pasiva, callada, introvertida y en algunas conductas como la bulimiay la obsesión por su figura delgada.
En la vida de Nina no aparece ninguna figura paterna lo que me lleva a pensar en un complejo de Edipo no resuelto lo que la lleva a tener una fuerte atracciónhacia el director de la obra quien funge como figura paterna motivando a Nina a liberarse de sus represiones para así encarnar al cisne negro.
Nina es perfeccionista lo que le produce mucho estrés,...
tracking img