Análisis: pí, fé en el caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis filosófico:
“Pi, Fe en el Caos”



Introducción

En algún momento de la vida, se puede producir un cambio inesperado e involuntario, este cambio puede ser en el modo de pensar, como el caso del protagonista de nuestra historia. Maximillian Cohen, un matemático reservado que en un momento de su vida ocurre algo que le cambia el modo de pensar, el encuentro con un númeroque podría ser la clave y la manera de descifrar el mundo, con esto su pensamiento se trastorna en cierto aspecto, ya que solo quería saber el significado de este número, así su pensamiento se vuelve una ambición compulsiva.
Con este trabajo, intentaremos expresar de manera profunda acerca de la temática inculcada en la película, ya que intentaremos colocarnos en el lugar del protagonista, asínos preguntaremos cosas que él se pudo haber preguntado, claro está que no podremos hacerlo totalmente, esto se hará con la intención de saber o conocer si hay algún orden o no en nuestra vidas. Además, pretenderemos establecer la diferencias de dos clases de investigadores mencionados en la obra: un numerólogo y un matemático, dos roles que vive el mismo protagonista y que en más de algún momentolo afectan hasta el punto de perder el control y el juicio. Junto con todo esto trataremos de dar respuesta a ciertos ámbitos en que se encontraba este personaje, ciertas situaciones vividas que llevaron a cambiar su modo de pensar y vivir.

Desarrollo:

a) Desarrolle la temática de la película con los siguientes filósofos:
-Pitágoras
-René Descartes

El Arjé de Pitágoras

Para hablardel Arjé o Arché debemos ubicarnos en la antigua Grecia, en donde se empezó a utilizar este término, con el que los antiguos filósofos hacían referencia en los orígenes de toda la realidad, el padre y la madre de todo el universo, las galaxias, los elementos, y la naturaleza. A este término también se le denomina como el “Ápeiron”, palabra utilizada por Anaximandro para referirse a algoabstracto, indefinido e indeterminado (que no era ni agua, fuego, tierra o aire); según los filósofos griegos este sería inmortal e indestructible, y de él se engendran todas las cosas. Pero para este trabajo deberemos referirnos específicamente a Pitágoras, el cual fundó una escuela que se especializaba en la investigación matemática. Aquí, los Pitagóricos consideraban que el Arjé no era, ciertamente,algo material, pero tampoco que era indefinido o indeterminado, sino, era considerado como la más real de todas las cosas; como un principio formal abstracto: el número. Planteaban que toda la fisis (la naturaleza, lo físico) se reduce en conjuntos numéricos, y que por eso, los números son capaces de explicar la realidad.
Ahora, planteándolo en conjunto con la película, podemos identificar lasimilitud que considera el protagonista (Maximillian Cohen) durante la exposición de sus “sospechas”: 1.Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, 2.Todo lo que nos rodea se puede representar y entender mediante números, 3.Si se hace un gráfico con los números de un sistema se forman modelos, estos modelos están por todas partes en la naturaleza. En base a esto podríamos determinar que lapelícula intenta mostrar estas teorías, y hacer referencia a los receptores del valor que estas toman en nuestro mundo; así, tal y como ciertos científicos son capaces de obtener distintas ecuaciones para los sucesos que ocurren diariamente, es posible determinar y descifrarlos “todos” de manera numérica, y utilizarlos en nuestra vida diaria para descubrir los modelos que forma el universo, y comprenderlos secretos que ella nos depara.

Descartes y la realidad

En la actualidad René Descartes es considerado como el padre de la filosofía moderna, pero también brindó múltiples aportes a las matemáticas y a la física. Pero en este momento deberemos referirnos a él por sus trabajos referentes a la realidad, y a la certeza de las cosas. Sus juicios se desarrollaron principalmente en su...
tracking img