Análisis pago dominicales legislación boliviana

ANÁLISIS JURÍDICO AL DECRETO SUPREMO Nº 29010 DE FECHA 09 DE ENERO DE 2007
PAGO DE DOMINICALES

A continuación elevamos en conocimiento suyo el presente Análisis Legal del Decreto Supremo Nº 29010 (Pago de Dominicales) de 09 de enero de 2007, en base a los siguientes argumentos:

1. PAGO DE DOMINICALES: El artículo 23 del Decreto Supremo Nº 3691 de 03 de abril de 1945, elevado a rango deLey en fecha 29 de octubre de 1959, es la norma base para la cancelación en días domingos. Dicha disposición establece:

“Artículo 23: Tendrán derecho al pago del salario por el día domingo no trabajado, los obreros que, en el curso de la semana, hubiesen cumplido con su horario semanal completo de trabajo, entendiéndose por tal el número semanal de horas, jornadas, días o mitas de trabajoprevisto por la ley o el contrato.

El monto de los salarios en día domingo, no pagados en cada semana por inasistencia injustificada al trabajo, será distribuido por el empleador semanalmente, por partes iguales entre los obreros de la empresa que tengan derecho al pago de salario dominical.

La aplicación del presente artículo no perjudica el derecho de pago de remuneración doble,conforme al artículo 55 de la Ley General del Trabajo por el trabajo efectuado en los días domingos, de manera que cumpliéndose las condiciones antes indicadas el trabajador tendrá derecho al pago de una remuneración triple, más eventualmente la cuota de salarios prevista en el párrafo anterior. “

2. PAGO TRIPLE EN DÍA DOMINGO: La base jurídica para el pago triple en día domingo se establece enel artículo 55 de la Ley General del Trabajo en actual vigencia, la misma que indica lo siguiente: “Las horas extraordinarias y los días feriados se pagarán con el 100% de recargo; y el trabajo nocturno realizado en las mismas condiciones que el diurno con el 25% al 50%, según los casos. El trabajo efectuado en domingo se paga triple (Artículo 23 del D.S. Nº 3691 de 03 de abril de 1954 elevado arango de Ley en fecha 29 de octubre de 1959).
Como se podrá apreciar, el artículo 55 de la Ley General del Trabajo ha sido reglamentado por el artículo 23 del Decreto Supremo Nº 3691 de 03 de abril de 1954 elevado a rango de Ley el 29 de octubre de 1959. Asimismo, de la lectura del artículo 55 de la Ley General del Trabajo, los días domingos son considerados como días feriados por mandatodel artículo 67 del Decreto Supremo Nº 21060, es decir que bajo ese concepto se paga doble. Ahora bien, el referido artículo 55 de la Ley General del Trabajo cuando hace mención a las “condiciones indicadas” se refiere a que el obrero ha cumplido su horario completo de trabajo durante la semana. Del análisis a esta normativa, se concluye que bajo la modalidad de trabajo sujeto a RemuneraciónSemanal el pago en domingo no se encuentra reconocido, a menos que se lo haga mediante el beneficio o bono dominical (pago del día domingo no trabajado, siempre y cuando el trabajador haya cumplido con su horario completo de trabajo de lunes a sábado). Ahora bien, si al pago doble por domingo efectivamente trabajado (artículo 55 de la Ley General del Trabajo) se suma el pago dominical, aplicable paraaquellos trabajadores sujetos a remuneración semanal se obtiene el pago triple por día domingo trabajado.
3. DECRETO SUPREMO Nº 29010 DE FECHA 09 DE ENERO DE 2007: El Poder Ejecutivo a través de la promulgación de esta norma, ha tenido la intención de “reglamentar” el pago dominical en base a lo establecido por el artículo 23 del Decreto Supremo Nº 3691 de 03 de abril de 1954 elevado a rango deLey en fecha 29 de octubre de 1959, distorsionando su ámbito de aplicación original (modalidad de remuneración semanal) con la modalidad de remuneración mensual aplicable en la mayoría de los casos por las empresas. Esta distorsión radica en el tenor del artículo 4 del Decreto Supremo Nº 29010 de 09 de enero de 2007, al establecer lo siguiente:
ARTÍCULO 4.- (CÁLCULO Y PAGO).- Para el...
tracking img