Análisis parasitológico del quiscalus mexicanus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Parasitológico del Quiscalus Mexicanus
(Talingo)

González, Z.

Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad Autónoma de Chiriquí.

Resumen

Se recolectaron aves de Quiscalcus mexicanus en diferentes lugares de la ciudad de David. Los cuerpos de las aves fueron examinados en busca de parásitos y en total se encontraron 16 en la cabezarepresentados por nemátodos; 60 en el intestino, entre estos acantocéfalos, áscaris, tenia y otros nemátodos; 52 malófagos en las plumas y 20 parásitos en la sangre en la cual habían nemátodos y en mayor cantidad filarias. Se hizo también una comparación del promedio de parásitos obtenidos en talingos machos como en hembras, donde la carga parasitaria de acantocéfalo, filaria, malófago y tenia fue mayor entalingos machos; y la carga parasitaria de áscaris, isóspora y nemátodos fue mayor en hembras.
Palabras clave: Quiscalcus mexicanus, David, parásitos, talingos, machos, hembras, promedio.

Abstract

Birds were collected Quiscalcus mexicanus in different parts of the city of David. The bodies of the birds were examined for parasites and found 16 in total head represented by nematodes, 60 in theintestine, between the acanthocephalan, roundworm, tapeworm and other nematodes, 52 Mallophaga in pens and 20 parasites in the blood which had more nematodes and filarial worms. It also compared the average number of parasites obtained in Taling males and females, where the acanthocephalan parasite load, filaria, Mallophaga and had Taling was higher in males, and the roundworm parasite load,Isospora and nematodes was higher in females.

Keywords: Quiscalcus mexicanus, David, parasites, Taling, males, females, average.

Introducción

El Quiscalus mexicanus o “zanate mexicano", es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae. A veces se le llama informalmente "cuervo" a esta especie, pero en realidad no es pariente de los cuervos verdaderos, los cuales pertenecen a lafamilia Corvidae.
Fig.1. Quiscalus mexicanus macho.
Se encuentra esta especie desde los Estados Unidos en el norte hasta Perú en el sur. Son comunes dentro estas regiones e incluso está aumentando su distribución.
Se puede ver que esta ave se encuentra plenamente a "gusto" en las ciudades, aunque parece que en las ciudades en las que convive con palomas suele evitarlas.
De las especies de pájarosresidentes en el país, el zanate (Quiscalus mexicanus) se encuentra diseminada en todo el territorio nacional. Esta especie es considerada como una plaga tanto agrícola y urbana.
Son aves muy gregarias, siendo usual encontrarlas en parques urbanos donde perchan durante las noches en grupos superiores a los 6.000 individuos por hectárea.  Su hábitat suele ser las áreas agrícolas y las afueras,donde se alimenta de frutas, semillas, e invertebrados.
Se encuentra el dimorfismo sexual en esta especie. Los machos miden hasta 43 cm de longitud (con una cola que es casi tan larga como su mismo cuerpo), pesan 230 g, y son negros con un lustre iridiscente. Las hembras son más pequeñas; miden hasta 33 cm de longitud, pesan 125 g, y son marrones. Su canto es una mezcla de sonidos fuertes yestridentes.
En nuestro país se conocen pocos estudios sobre agentes bacterianos y parasitarios que infectan a los zanates, de igual forma en el extranjero existen pocas investigaciones sobre el estatus sanitario de esta ave en particular.
El objetivo de este trabajo es identificar los parásitos que se encuentran en las diferentes partes del organismo del Quiscalus mexicanus; analizar cada uno deestos y establecer cuales se encuentran con mayor frecuencia en el organismo del animal.

Materiales y Métodos

Este trabajo se llevó a cabo dentro del laboratorio de parasitología (L-15) de la UNACHI en el mes de de Septiembre del año 2010; donde se demostró experimentalmente, por medio de una disección, la presencia de diferentes clases de parásitos dentro del organismo del Quiscalus...
tracking img