análisis película: la decisión mas difícil

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014


Facultad de ciencias sociales
Psicología

Análisis película “La decisión más difícil”





Sthefania Manriquez Gutierrez
Viernes 20 de junio de 2014
Segundo año


Introducción

Sin duda nadie prepara a una madre o un padre a asumir la muerte de uno de sus hijos, tal vez ni siquiera cuando es demasiadoevidente, esta es una de las tónicas de la película “La decisión más difícil” que trata acerca de una familia que enfrenta una serie de problemáticas, que comenzarían con el diagnóstico de cáncer sobre uno de sus hijos pequeños.
Por ello es que el objetivo de este trabajo es mostrar un análisis sobre la familia en esta película, poniendo un poco más de énfasis sobre madre. Primero comenzareexponiendo un pequeño resumen de la historia, luego vendría la caracterización de uno de los personajes principales - la madre- tomando aspectos tanto biosociales, como cognitivos y psicosociales. Después se expondrá un genograma familiar. Como tercer punto sería el análisis e identificación del ciclo vital familiar. Y por último estaría el diagnostico donde se identifica la problemática familiary se hipotetiza acerca de las posibles causas u origen de ésta.





Resumen
Sara y Brian Fitzgerald son padres de tres hijos; Jesse de 17 años, Kate con 15 y Anna que tiene 11. Cuando era pequeña a Kate le diagnosticaron Leucemia, enfermedad que cambiaría radicalmente la cotidianeidad de la familia, producto de esto a los padres le ofrecieron una alternativa que podría salvarla,alternativa que tomaron sin dudarlo; concebir a una hija que tuviera medicamente las mismas condiciones que Kate para poder prolongar su vida. Anna quien durante toda su infancia tuvo que pasar por innumerables operaciones dolorosas para ayudar a su hermana mayor, resuelve que ya no quiere seguir haciéndolo, que quiere tener el control total de su cuerpo y demanda a sus padres para lograr una emancipaciónmédica, aunque esta decisión no la ha tomado sola, sino más bien ha sido Kate quien ya no puede continuar luchando contra su cáncer y se ve sobrepasada por todo aquello. Todo esto pondrá a Anna en una situación muy delicada con su familia sobre todo con Sara su madre, quien quiere a toda costa prolongar la vida de Kate.

Etapa del desarrollo
Personaje a analizar: Sara Fitzgerald.
Desarrollobiosocial: en la película se puede observar que Sara quien es la madre tiene buenos hábitos alimenticios, la familia en general, ya que la enfermedad de Kate requiere de una alimentación saludable. En cuanto a la vitalidad que presenta Sara, se ve que es una persona muy activa, ya que tiene mucha energía física e intelectual, a pesar de que había dejado de ejercer su profesión que son las leyes.También se ve que no presenta ninguna enfermedad crónica u otros.
Un alto estatus socioeconómico protege la salud en todos los países. La gente bien educada y con buenos ingresos vive más (Berger, 2009) se puede notar que en la película la familia Fitzgerald gozaba de una buena situación económica, la cual le posibilito el hecho de asistir medicamente a su hija Kate.
Desarrollo cognitivo: Eldesarrollo cognitivo abarca el concepto de inteligencia, en Sara no se logra vislumbrar problemas cognitivos, de habilidades, razonamiento o memoria y no presenta problemas de adaptabilidad con el medio. El hecho de ser abogada le brinda innumerables habilidades y cualidades cognitivas. No parece tener desgaste en las inteligencias. Por lo que como se evidencia en la película, logra tomar losproblemas que se le presentan y trata de resolverlos o hacer lo posible para reducirlos. No cumple con la teoría de optimización por compensación (Berger, 2009) ya que al estar tan dedicada a su hija, no tiene tiempo para preocuparse por otras cosas. También se puede constatar que Sara es quien toma la mayoría de las decisiones, Brian el esposo no contribuía tan grandemente a las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película "La decisión mas difícil"
  • Analisis de pelicula la decision mas dificil
  • Analisis de la pelicula "la decision más dificil"
  • analisis juridico sobre la pelicula la decision mas dificil
  • Análisis ético película "la decisión más dificil"
  • Película: La Decisión Mas Dificil
  • PELÍCULA La decisión más difícil
  • película la decisión mas difícil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS