Análisis polifemo y galatea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1777 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Literatura Española

Trabajo: Fábula de Polifemo y Galatea

Fecha: 1 de Octubre de 2010

Título de la obra: Fábula de Polifemo y Galatea
Autor: Luis de Góngora y Argote

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Tema:
Este poema describe el amor no correspondido del gigante Polifemo, que está enamorado de la hermosa Galatea, pero quien a su vez, se enamora del joven Acis, quientermina quizá muerto por ese amor.

En el caso de Polifemo, se trata del desamor, desengaño y tristeza que siente al no ser correspondido, tal vez por feo, tosco, salvaje y cruel, aunque trabajador. En el de Galatea, primeramente la impotencia y el miedo de que muchos la acosen debido a su hermosura, pero que nadie le agrade y cuando por fin encuentra alguien a quien amar, termina por perderlo. En elcaso de Acis, quizá resulta el personaje más inocente de todos, ya que quizá haya muerto por amor y sin haberle hecho daño a nadie.

Resumen de la Obra:
Dedicación: En las primeras tres estrofas de la obra el autor escribe una dedicatoria del poema al Conde de Niebla (Niebla es un pueblo de Huelva en España, según entiendo), al cual le pide que deje las actividades de ejercicio que estállevando a cabo, quizá cetrería (arte de cazar con aves) o caza a caballo ayudado por lebreles (perros), para que le escuche. Lo alaba mucho y le pide que oiga atento y en silencio su poesía acompañada de la música de zampoñas y cítaras y le trata de convencer diciéndole que al dedicarle él este poema su nombre tendrá mucha fama después por todo el mundo.

Poema: En las primeras tres estrofas del poemael autor describe el lugar donde vive el gigante Polifemo. La ciudad de Lilibea en Sicilia, el mar que se mira desde lo alto de una montaña donde hay una gruta profunda y oscura, rodeada de árboles altos y toscos, donde no hay tanta luz ni el aire es puro, y donde durante la noche las aves vuelan gimiendo tristes.

En este lugar vive Polifemo, considerado el horror de ese lugar, en una chozaque tiene un corral espacioso donde encierra a todo su ganado, al que reúne con un silbido y lo encierra ayudado con una roca.

Las siguientes tres estrofas (4, 5 y 6) describen a Polifemo como un cíclope gigante, hijo de Neptuno, que de tan alto podría utilizar los pinos como bastones. De cabellos negros y con barbas, despeinados y sin asear, que acaba con cualquier fiera y él mismo es decarácter fiero y cruel.

En las estrofas 7, 8 y 9; el autor describe a Polifemo como un hortelano capaz, que tiene abundancia de frutas para su alimento, a quien le gusta tocar un instrumento hecho con cien cañas que emite un ruido tan terrible, que hasta la selva se confunde y el mar se altera con la música de Polifemo.

En las estrofas 10 y 11, el autor describe a Galatea como una ninfa bella, conojos como estrellas y blanca como la espuma.

Después, en las estrofas 12, 13 y 14, se describe a Glauco y a Palemo, el primero un pretendiente marino muy guapo y el segundo un pretendiente marino muy feo aunque rico, que tratan de enamorar a Galatea pero ella los rechaza y huye.

En las estrofas 15, 16, 17, 18 y 19 se describe primeramente a Sicilia como un lugar próspero, con mucha producciónde frutas y lana y cuyos habitantes tienen a Galatea casi como una diosa a quien adoran, y segundo describen que la “juventud arde” y que “los dueños de los arados andan errantes” por lo que se entiende que quizá todos los jóvenes pastores de Sicilia estuvieran enamorados de Galatea.

En las estrofas 20 a la 31; el autor describe cómo Galatea se esconde en el bosque y se duerme, que es cuandoAcis la encuentra durmiendo. Acis es hijo de un fauno y de una ninfa y se siente atraído por Galatea como un imán, tanto que le deja un regalo a su lado. Galatea se despierta y descubre el regalo, pero no está la persona que se lo ha dejado, aunque ella sabe que no ha sido Polifemo ni algún otro morador feo de la selva y es entonces que su desdén acaba y al parecer se enamora pues es flechada...
tracking img