Análisis Programa De Salud Ocupacional

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ANÁLISIS PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
HOSPITAL CENTRO ORIENTE

LINA VANESSA ARCHILA BUENO




INTRODUCCIÓN

El siguiente documento contiene un análisis de las características que componen el programa de salud ocupacional del Hospital Centro Oriente de la ciudad de Bogotá, con el fin meramente académico sobre las particularidades que debe contener un programa óptimo, pues aunque setiene establecida la legislación Colombiana en relación a la seguridad del trabajador no en todos los ambientes de trabajo se cumple adecuadamente.
Los puntos encontrados se visualizan luego del análisis y los conceptos desarrollados en clases de la especialización de Salud Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia, en el año 2012, por tanto se poseen bases fuertes para la críticaconstructiva del programa.
Se tomo como base para realizar el análisis el documento elaborado por la docente María Erley Orjuela “SENTIDO Y PROYECCION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL”

Teniendo en cuenta que por ser ésta una entidad prestadora de servicios de salud a la comunidad brinda de igual manera la salud y seguridad requerida para sus trabajadores, contando con los requerimientos legales deColombia.
Para finalizar se realizan conclusiones de los hallazgos en el programa de salud ocupacional, considerando éstas como las estrategias para mejorar el diseño y expectativa de éste en la entidad de salud de segundo nivel.

PSO2011
Programa de Salud Ocupacional

El programa de salud ocupacional del Hospital Centro Oriente se encuentra a disposición pública en la página de éste,cuenta con una actualización al año 2011.

Hallazgos del programa
1. El programa no cuenta con una contextualización a cerca de la legislación Colombiana que soporta el programa de Salud Ocupacional, dando a diversas interpretaciones de éste evento como puede ser el desconocimiento por parte de los empresarios.
2. El hospital cuenta con la política de salud ocupacional, pero no refleja en latotalidad el propósito que debería tener un ente de salud para con sus trabajadores, la población y el estado, dejando de lado de nuevo el cumplimiento de la legislación Colombiana para el cumplimiento de sus objetivos.
3. A grandes rasgos menciona la materia prima con que cuenta el Hospital para sus sedes, teniendo en cuenta que describe son los recursos de oficinas y asistenciales, sindescribir los recursos humanos, físicos y financieros, pues se basan en la asignación de éstos según encuesta aplicada para la identificación de “riesgos Biológicos, biomecánicos y físicos”.
4. No da a conocer la organización administrativa de la entidad, no presenta organigramas o cartas de organización.
5. Dentro de las funciones que establece el programa para el COPASO se encuentra elelaborar el diagnóstico de salud ocupacional de la empresa, función que no corresponde al COPASO, pues éste diagnostico debe ser realizado por un personal preferiblemente capacitado y no pueden ser parte en la creación sino en el apoyo de vigilancia e investigación de las condiciones, entre otras como dar capacitación que no corresponde a las funciones de éste.
6. El programa no especifica desdeel subprograma de higiene y seguridad industrial que deben contener el programa general de salud ocupacional, basa su diagnostico en encuesta realizada de condiciones de trabajo “Encuesta de percepción de condiciones de salud 2010-2011”, donde de acuerdo con los reportes de condiciones de trabajo peligrosas y la encuesta de percepción de condiciones de salud, se lograron definir los riesgosprioritarios relacionados con las condiciones de trabajo. Donde se recibieron 122 encuestas de 692 trabajadores que reportan entre 222 funcionarios y 470 contratistas.
7.1 Para los controles de los factores de riesgo se utiliza el Sistema de Garantía de la calidad para los programas de salud ocupacional. (Estándares pendientes por cumplimiento según verificación del 07 de Febrero de 2011)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del programa de salud ocupacional
  • programa salud ocupacional
  • importancia de los programas de salud ocupacional
  • Desarrollo Del Programa Salud Ocupacional
  • PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
  • programa de salud ocupacional
  • Programa Salud Ocupacional
  • programa salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS