Análisis psicológico de norman bates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Psicología
Cátedra Estructuras Clínicas
Docente: Susana Pérez Hidalgo


Informe análisis del Personajes Norman de la película Psicosis

Integrante: Christopher López


Indice

1. Introducción
2. Individuación
3. Motivo de consulta
4. Análisis de las funciones Mentales y Cognitivas
5. Antecedentes relevantes:
6. Actitudfrente a la entrevista
7. Diagnóstico en tres niveles para el paciente
8. Diagnóstico en tres niveles para el paciente
9. Hipótesis diagnóstica, Evaluación multiaxial, Ejes del DSM- IV
10. Diagnostico diferencial
11. Marco teórico referencial
12. Análisis transaccional
13. Trastorno de personalidad de Norman según los criterios de Otto kenberg
14. AspectosClasificación Dimensional, Estructura Psicótica
15. Análisis psicoanalítico
16. Bibliografía

Introducción

Este trabajo se realizara en función de un análisis al personaje Norman Bates de la Película Psicosis, el cual desarrollaremos distintos tipos de evaluación que constan de la identificación de la organización de personalidad de acuerdo a la clasificación y los criterios establecidos porde Kernberg, El diagnostico descriptivo con todos sus ejes en función al DSM IV y el análisis desde una perspectiva psicoanalítica del funcionamiento psíquico del personaje.
En la siguiente evaluación se realizara una entrevista al personaje, para poder observar el desarrollo de sus funciones cognitivas y evaluar cada una de ellas como lo son la memoria, concentración, velocidad delpensamiento, lenguaje, psicomotricidad, para poder complementarlas con el desarrollo de la evaluación.

Individuación

* Nombre: Norman Bates
* Sexo: Masculino
* Edad: 30 años aproximadamente
* Descripción del personaje: Complexión delgada, estatura media, aprox. 1.80, cabello castaño, ojos marrones. Es un tanto retraído y tímido, presenta un pasatiempo raro que es el disecar pájaros, loscuales se encuentran en su oficina.
* Coeficiente Intelectual: La impresión que da, es que el coeficiente intelectual de Norman Bates es normal.

Motivo de consulta

El Paciente viene a consultar, por alucinaciones auditivas y visuales, y presenta una doble personalidad (trastorno disociativo de la personalidad), estos son los motivos por asesinatos que cometió anteriormente este pacientey son las causas de consulta.

Análisis de las funciones Mentales y Cognitivas

* Conciencia: tiene alteraciones, esto se debe por su psicosis disociativa

* Orientación: No presenta alteración de orientación.

* Atención: no tiene mayor alteración en la atención, a causa de la planificación que tuvo en los asesinatos se ve mayor detalle el tipo de atención ejecutiva, ya queal momento de asesinar a Marion y al detective ocupa características de esta como la planificación, la toma de decisiones y la detección de errores.

* Concentración: En su nivel de concentración no presenta mayor alteración, si denota un nerviosismo al momento de las preguntas en la evaluación y eso lo hace perder un poco la concentración.

* Memoria: Norman tiene alteraciones en lamemoria a largo plazo, presenta una amnesia psicógena (temporaria, ocurre debido a traumas psicológicos). Ya que no recuerda realmente la muerte de su madre

* Pensamiento: El nivel de pensamiento que presenta no es adecuado para su edad, En un momento se muestra su habitación y esta decorada igual como si fuera un niño, con peluches juguetes y libros infantiles, a pesar de eso en ocasionestiende a ser muy concreto.

* Contenido del pensamiento: Es incoherente, presenta fantasías, esta totalmente desapegado a la realidad, y tiene errores de juicio de la realidad

* Capacidad de Insight: No tiene capacidad de conciencia de si mismo ni de su situación por ende no tiene capacidad de insight Norman cree que su madre aún esta viva y no se da cuenta que el mismo la representa....
tracking img