Procesos de Fabricación y Química Industrial

Cuestionario
Procesos empleados para realizar análisis químico cualitativo y cuantitativo

1. ¿Qué es el análisis químico?
El análisis químico, es un conjunto de técnicas y procedimientos empleados para identificar y cuantificar la composición química de una sustancia.

2. ¿En cuantas partes se divide el análisis químico? Defina y de un ejemplo.
El análisis químico se divide en dos partes:
* Análisis Químico Cualitativo: este análisis pretende identificar las sustancias de una muestra. Ejemplo: averiguar si una muestra de sal contiene el elemento yodo.
* Análisis Químico Cuantitativo: enel análisis cuantitativo lo que se busca es determinar la cantidad o concentración en que se encuentra una sustancia específica en una muestra. Ejemplo: medir el porcentaje en masa de yodo de la muestra de sal.

3. ¿Qué métodos se utilizan en el análisis Químico Cuantitativo?
Los métodos para la determinación cuantitativa pueden ser: gravimétricos, volumétricos e instrumentales (espectroscópicos y cromatográficos).

4. ¿En qué consiste el análisis químico cualitativo inorgánico?
Un análisis cualitativo inorgánico sistemático de iones mediante un método por vía húmeda, supone la separación de iones en grupos por reacciones de precipitaciónselectiva. Se aíslan los iones individuales de los grupos, a través de una reacción de precipitación adicional, y se confirma la identidad del ion con un test de reacción, que produce un determinado precipitado o color. Tanto para cationes (iones con carga positiva) como para aniones (iones con carga negativa), existen diversas fórmulas para obtener estos resultados.

5. ¿En qué consiste el análisis químico cualitativo orgánico? Ejemplos.
El análisis orgánico se basa en ciertas reacciones químicas que detectan grupos funcionales concretos como alcohol, amina, aldehído, alqueno, éster, ácido carboxílico y éter. Las reacciones de prueba se suelen realizar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Análisis Químico Cualitativo y Cuantitativo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Qu%C3%ADmico-Cualitativo-y-Cuantitativo/2628507.html

MLA

"Análisis Químico Cualitativo y Cuantitativo" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Qu%C3%ADmico-Cualitativo-y-Cuantitativo/2628507.html>.

MLA 7

"Análisis Químico Cualitativo y Cuantitativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Qu%C3%ADmico-Cualitativo-y-Cuantitativo/2628507.html>.

CHICAGO

"Análisis Químico Cualitativo y Cuantitativo." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Qu%C3%ADmico-Cualitativo-y-Cuantitativo/2628507.html.