La Marginación Social

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Sobre el origen de las
NEUROSIS:
Una perspectiva basada en la obra de Wilhelm Reich y Alexander Lowen



Mtro. Gilberto Lozano Sosa ψ

Nuestro cuerpo es la morada de nuestro ser, en este sentido; la propiedad material mas va
liosa que tenemos; es la topografía corporal el lugar donde experimentamos sensaciones, emociones y sentimientos. Por ello, en cada parte de nuestro cuerpo seencuentra la historia de nuestra vida, pero eso no es todo, existe un vínculo entre nuestro pasado y la vida presente. Por eso resulta interesante saber que somos esta totalidad, pues ello nos ayuda a comprender mejor nuestra misión y lección que venimos a cumplir en el aquí y ahora. Ahora bien, identifico en Wilhelm Reich y Alexander Lowen, dos perspectivas clarificadoras, esto, en cuanto alorigen, formación de las neurosis y su tratamiento, de cuyos temas me ocuparé a continuación. Estas perspectivas constituyen en mi opinión, una rica fuente de conocimientos que bien vale la pena rescatar, pues a través de ellos se abre un importante camino, en el vasto y complejo campo de la salud mental.

Wilhelm Reich describe al carácter como un proceso de formación de corazas en el nivel delego; estructura que tiene por función proteger a éste de los peligros externos e internos. Los internos son los inaceptables; los externos son las huellas de los castigos impuestos por los padres u otras figuras de autoridad a esos impulsos NATURALES. Ahora bien, la represión a la respuesta natural que es dada fundamentalmente, durante el proceso de la resolución edípica; etapa que es consideradapor muchos como la fase por la que atraviesa el individuo para conformar su carácter. La represión relega de la conciencia consciente hacia las profundidades del inconsciente todo recuerdo elaborado por la fase edípica, pero que la despierta cuando el individuo hace contacto con una vivencia que logra resignificarle aquella experiencia del pasado.
Dicho de otra manera, la coraza caracterológica seforma como resultado del conflicto entre dos tipos de conciencia: la natural y la cultural, esto es, entre las necesidades naturales del niño y las exigencias de la cultura que actúan a través de los padres. Éstos, en tanto representantes del sistema, tienen la responsabilidad de transmitir a sus hijos los valores culturales, exigiendo al niño actitudes y comportamientos que le permitan adaptarsea la familia y mas aún, a la matriz social. El niño se resiste a estas exigencias, porque conducen a la domesticación de su naturaleza instintiva. No obstante, debe ser “domado” para que pueda ser aceptado por un sistema social alienante, altamente destructivo y generador de personalidades divididas. Este proceso de adaptación del niño a la cultura es lo quiebra su espíritu, haciéndolodesarrollar un sentimiento de temor a la vida, en donde el carácter tiene la función de protegerlo.

La coraza caracterológica es una estructura de defensa personal contra la fragmentación de la persona; el niño por su condición natural despliega sus necesidades de una forma distinta a la cultura, pero como dichas expresiones son intoleradas por contravenir al estatus quo de un sistema social dominanteque busca reproducirse a través del control; utiliza a la institución familiar para que a ultranza eduque a sus miembros acorde a las exigencias de una elite dominante. Se puede suponer que la familia en aras de no ser marginada dice: haré con mis hijos lo que ustedes quieran y ellos serán lo que ustedes deseen, pero no los quebranten; sin embargo esta institución no se da cuenta, que con susometimiento hace posible la reproducción de un sistema social represivo, que trae como consecuencia individuos robotizados y enajenados; por ende insatisfechos y fragmentados, aunado a una perdida de contacto con su ser mas íntimo; el SER ESPIRITUAL.

Ya domesticado el individuo tiende a la búsqueda de la aprobación social; cuyas emociones, pensamientos y conductas en general son dados por el miedo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ´Marginacion social
  • Marginacion social
  • Marginacion social
  • MARGINACION SOCIAL
  • marginacion social
  • Marginacion social
  • Intervención En Marginación Social
  • Mito de la marginacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS