Análisis Respecto a Las Movilizaciones Estudiantiles En Chile

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
ACLARACIÓN: La siguiente monografía para la materia nombrada más abajo, es un trabajo realizado en grupo. Debido a la inexperiencia, tiene algunos errores básicos como los siguientes: Introducción al tema demasiado amplio, errores de organización de temas y falta de bibliografía. A continuación el trabajo:

Universidad Tres de Febrero
Materia: Taller De Introducción A La Problemática DelMundo Contemporáneo
Profesor: Hernán Barrios

ANÁLISIS RESPECTO A LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES EN CHILE

6 Integrantes

Introducción

En la siguiente monografía se tratará el tema de cómo la globalización y el sistema neoliberal afectan a la educación, que debe ser un derecho fundamental del ciudadano.
Abordaremos al mismo desde una mirada social, política y económica, analizando apartir de varios artículos periodísticos, donde se relatan sucesos acontecidos en Chile, más precisamente manifestaciones a favor de la educación pública.
Los argumentos principales que se discutirán en el trabajo se pueden sintetizar en las siguientes cuestiones:
• ¿Cómo se implantó el neoliberalismo en Chile?, partiendo de que la globalización hace que los Estados sean dependientes a unmodelo predominante, como el capitalismo.
• Cómo esta rivalidad entre lo “estatal” y lo “privado”, que se puede observar en los artículos, provoca una pérdida de sentido en el ejercicio de la ciudadanía y una fragmentación social: ¿Está atravesando Chile una crisis de Estado?
• ¿Cuáles son los aspectos económicos que enmarcan el conflicto con los manifestantes?
• ¿De qué manera Chile esafectado por la Globalización? Estrategias de dominación y consecuencias humanas.
• La significación de las tecnologías en la organización de las manifestaciones.
Los autores que utilizaremos para validar la argumentación son: Guillermo O’Donnell, Néstor García Claclini, José de Souza Silva, André Gorz, Eduardo Lucita, Zygmunt Bauman y Paula Sibilia.
Para poder entender y seguir el análisis denuestro trabajo es necesario tener presente algunos conceptos y una breve introducción a la historia Chilena, relacionada con la llegada del neoliberalismo.
Por otra parte, explicaremos los artículos que elegimos para relacionar y fundamentar nuestro trabajo con las ideas de los autores mencionados anteriormente.

Concepto de Globalización:
Generalizando, podría decirse que laglobalización es la integración de las distintas y numerosas sociedades internacionales en un mercado capitalista. Por eso, se intenta explicar a este fenómeno mundial desde la teoría económica: el neoliberalismo.
Existen otras líneas de pensamientos que explican a la globalización desde la cultura, por ejemplo las relaciones entre las naciones más desarrolladas (La Unión Europea y los Estados Unidos) ylas subdesarrolladas (las latinoamericanas o africanas) en la que se puede observar una gran desigualdad, provocada por la falta de límites y controles que favorecen al imperialismo cultural y al dominio económico, atentando contra las identidades de cada pueblo.
Históricamente se puede hablar de globalización desde la conquista de América. A partir de allí, el Imperialismo y el comercio globalfueron creciendo de forma abrupta. Las potencias mundiales comenzaron a dividir los territorios mediante enfrentamientos y tratados.
La tecnología, el desarrollo de los transportes, las telecomunicaciones e Internet permitieron que la globalización sea una realidad ineludible en el mundo contemporáneo.

Concepto de Neoliberalismo:
Éste término es creado por periodistas y pensadorespara darle nombre a una nueva política económica con énfasis “tecnocrático” (es el gobierno de un técnico especialista en alguna materia económica, carente de política y ciudadanía) y “macroeconómico” (estudio global y total de un sistema económico) que pretende reducir al mínimo la intervención estatal, y defender el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilizaciones estudiantiles chilenas
  • “Antecedentes De Las Movilizaciones Estudiantiles”
  • Conflicto Estudiantil En Chile .... Análisis.
  • Movilizaciones Estudiantiles
  • Movilizaciones Estudiantiles
  • Movimiento Estudiantil De Chile
  • Protesta Estudiantil- Chile
  • Conflicto Estudiantil En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS