Movilizaciones estudiantiles chilenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° Semestre Pedagogía Diferencial PV
Políticas Educacionales.
Análisis:
Movilizaciones educacionales.

El día jueves 12 de mayo, los estudiantes de chile, (agrupados en la CONFECH) , apoyados por diversas organizaciones sindicales y gremiales ligadas a la educación, se movilizaron ante el gran problema que hoy nos aqueja como sociedad : la necesidad y defensa dela educación pública", dando a conocer el rechazo contra la privatización el modelos elitista y mercantilista que la educación chilena presenta actualmente, en el que poco apoco va abarcando mas terreno; y que ese día reunió a cerca de 30.000 personas.

Los estudiantes universitarios, salieron a movilizarse a nivel nacional con tres demandas establecidas claramente como meta:
* Acceso concalidad y equidad para todos.
* Aumentar el financiamiento público en educación superior .
* Democratización de las instituciones de educación superior.

A través de la plataforma reformaeducacional.cl, los estudiantes de la CONFECH buscan difundir sus demandas y reunir 50 mil firmas de personas que apoyen su causa.

Personalmente, creo que el sistema de educación en chile esta en crisisdebido a la desigualdad de oportunidades, y al sistema mercantilista y elitista en el que esta inserto este sistema, en el que mas explícitamente salen ganando bancos y muchas instituciones que lucran con los altos aranceles que las familias chilenas deben pagar, reproduciéndose en altas tasas de endeudamiento; y que en comparación con otros países, es totalmente distinta la realidad. Bajo estamirada creo que es totalmente licita la movilización nacional de la CONFECH en pos de una educación publica, ya que respondería a la necesidad urgente de ser igualitarios socialmente, consolidando las garantías para el acceso y permanencia en la universidad de los estudiantes de más bajos ingresos, que tenga formas de funcionamiento efectivamente democráticas y cuyo financiamiento sea estataly tendiente a fortalecer a las universidades públicas y no basado en el endeudamiento de las familias.( como se expresa claramente en las demandas de la pagina oficial de la CONFECH).

Dentro de nuestra sociedad democrática, la demanda en cuestión es valida dentro de cualquier sentido como petición por parte de los estudiantes y de los actores involucrados, como a la vez tiene que serrespetada por derecho, y las que por consecuencia deberían ser tratadas y atendidas por el gobierno, tratando de ofrecer una solución efectiva. Lamentablemente este movimiento, nuevamente se ve opacados por delincuentes, que hacen que el real sentido de la marcha y petición se omita, prestando mas atención a los actos de vandalismo y a la fuerte represión por parte de carabineros.
"Losataques injustificados de las fuerzas policiales sólo son una muestra más de la incapacidad para el diálogo con la que opera el Ministerio del Interior"... en el cual recae la responsabilidad de las orientaciones y políticas institucionales que hoy guían las ramas de la distribución de poder.
Un ejemplo claro de esta influencia es dentro de la JUNAEB, la cual evidencia una grave crisis que fuepercibida por parte de los estudiantes en el ámbito de beneficios, y que por consiguiente trajo un gran remezón en relación a los cargos, me refiero a la renuncia de la directora nacional de la JUNAEB; y en lo que si prestásemos mas atención nos daremos cuenta la inconsistencia de argumentos por parte de la institución, como por ejemplo Danton Vera, Presidente de la Asociación de Funcionarios de laJUNAEB , el cual reconoce la deficiencia y el error por parte de la institución, haciéndose participe activamente de la lucha por una educación publica.

Por otro lado, tenemos a los padres y apoderados, los cuales están en una posición ferra en este sentido, apoyando la movilización de la CONFECH cabalmente. Asimismo, el Presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados,...
tracking img