Análisis resultados concurso Bolsa Millonaria, primer intento

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Informe de Resultados- Juego Bolsa Millonaria BVC 2014-2
Por: Julián Balanco

INTRODUCCIÓN
Durante el transcurso de la materia finanzas en el semestre 2014-2 con el profesor Valenzuela se participó en la simulación de la bolsa con el llamado Juego de la Bolsa Millonaria. De esta simulación se obtuvieron muchos resultados notables, pero la gran mayoría de estos resultados son resultados deconocimiento adquirido.
Es decir, los resultados obtenidos no son en su mayoría resultados tangibles o medibles directamente, sino que son de una índole más profunda, intangibles: conocimiento nuevo. Este documento pretende mostrar los resultados más notorios de dicha simulación.
CONTEXTO
Teniendo un usuario llamado AOM Investments (por Advanced and Organized Management for Investments) separticipaba en el juego.
El juego consistió en invertir en títulos valores ficticios, pero cuyos precios reflejaran los de sus homónimos en la realidad. Por ejemplo, se podría invertir en el derivado TRMX14F y su precio rondaría los $2.050 pesos, igual que su precio en la bolsa real durante el concurso.
Para hacer estas inversiones se contaba con un capital inicial (también ficticio) de $120’000.000,de los cuáles $20’000.000 se encontraban sujetos a cobrar tasa de interés por su uso. Los restantes $100’000.000 se podían usar libremente en inversiones.
El objetivo del juego es tan sencillo y tan complejo como maximizar el beneficio.
TOMA DE DECISIONES Y APRENDIZAJE DURANTE EL JUEGO
En esta sección se presentarán las inversiones realizadas en la simulación. Se expondrá la razón de ser decada inversión así como el conocimiento obtenido de dicha toma de decisiones.
La siguiente imagen muestra el estado del portafolio hacia el final de la simulación (portafolio hace referencia a los títulos valores que se tienen propios, después de ser comprados).
En la imagen se puede apreciar que la mayoría, 80% nominalmente, corresponde a derivados, y sólo el otro 20% a acciones ¿por qué estapreferencia por los derivados? durante la simulación se aprendió que tanto derivados como acciones pueden servir para aumentar la rentabilidad, sin embargo, la tasa en el tiempo en que dicha rentabilidad aumenta es mayor con derivados que con acciones, y como el tiempo que dura la simulación es corto, se prefiere la inversión en derivados a pesar del mayor riesgo. La imagen aquí:

Ya desde antes deljuego se conocía de la importancia de los derivados, sin embargo, en el manual del juego se encontraron referencias vagas o poco claras sobre cómo utilizar los derivados específicamente en el simulador (ver el manual, referencia [1]). En el manual se indicaba qué son los derivados y cómo calcular su ganancia, pero no se decía, por ejemplo, “dar click derecho aquí y hacer click en vender”, porejemplo. Esta podría ser una crítica constructiva para los desarrolladores del juego.
Durante ¾ partes del juego se invirtió en acciones, específicamente en las de Pacific Rubiales, Ecopetrol, y las de Canada Energy Corporation. Se invirtió en estas acciones porque todos los días se movían en bolsa, y de acuerdo a su precio histórico, se encontraban en un nivel bajo de precio por lo que era muyprobable que volvieran a subir en un tiempo.
Nótese que las empresas en que se invirtió son todas del sector energético, lo que muestra cómo este sector mueve la economía y las inversiones en bolsa diariamente.
El problema de la inversión anterior fue la escala de tiempo. El precio de las acciones se mueve pero no a una tasa considerable en comparación con los derivados. Mi hermana trabaja enPacific Rubiales y me comentó que el precio de la acción iba a subir pero con dificultades. En este momento mi decisión fue esperar a que dichos precios subieran, pero, ¿esperar por cuánto tiempo?
Esperé un día, luego dos, en la Universidad intercambiabamos información con mis compañeros. Yo seguía esperando, y los precios no se movían considerablemente, de hecho a veces bajaban más del precio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsa Millonaria
  • INFORME BOLSA MILLONARIA
  • Fracaso del primer intento republicano
  • Primer Intento Final De Fisica
  • PRIMER INTENTO PARCIAL
  • Analisis De Resultados
  • Analisis De Resultados
  • Analisis de Estado de resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS