Análisis semiológico (obras de arte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “El Guernica”

ANÁLISIS PREICONOGRÁFICO

“El Guernica” es una obra de Pablo Picasso, es una obra cubista y siendo así, el estilo se aleja de la representación naturalista consiguiendo plasmar sobre la superficie del cuadro objetos vistos desde múltiples ángulos, el cubismo usado la proporciona un aspecto más agonizante a la obra.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

El cuadro de Guernica,está pintado en blanco y negro, con diferentes tipos de grises y hasta unos tonos azules que apenas se aprecian. Tal vez, esta elección de color se deba a que Picasso se percató del bombardeo por parte de la aviación alemana a la ciudad de Guernica (1937. Otra explicación es que el pintor quisiera transmitir su pena, angustia e indignación representando el ataque con éstos colores fríos y neutros.El lienzo está formado por una pirámide central que inicia por la bombilla, la vela que sostiene la mujer que sale de una ventana y la cabeza agonizante del caballo. Esta pirámide encierra el cuerpo del caballo, la mujer semidesnuda de la derecha y el cuerpo mutilado del caballero a la izquierda.
A los lados de la pirámide podemos encontrar una mujer con los brazos alzados y la cabeza de una mujera la derecha. En el lado izquierdo encontramos el toro, símbolo español, una mujer que abraza el cuerpo muerto de su hijo y un pájaro.
El Guernica fue pintado a causa del impacto que le produjo al pintor el bombardeo a esta ciudad vasca el 26 de abril de 1937, la profunda indignación que le provocó a Picasso este hecho se traduce en esta obra. En el Guernica, se pueden encontrar diferentessímbolos: el toro fuerte y erguido simboliza el pueblo español, que se defendía del franquismo. A la vez, el caballo, simbolizaría la feminidad de España, y el ave que se encuentra volando entre el toro y el equino representaría el deseo de paz y libertad.
El resto de personajes representa la agonía, la desesperación y la tristeza, reflejada en los cuerpos deformados, las bocas abiertas y los ojosdesorbitados.
ANÁLISIS ICONOLÓGICO
El Guernica representaba un grito contra la ideología y política franquista y fue presentado el mismo año del ataque a la ciudad vasca, representa un grito de indignación y horror hacia las barbaries del hombre.

Análisis “El Grito”

ANÁLISIS PREICONOGRÁFICO

El Grito, cuadro pintado por Eduard Munch en 1893, es una obra del estilo Expresionista, buscaba laexpresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. Lo importante en este movimiento es la forma y el sentimiento del autor, la pintura, por tanto, se toma como un medio de desahogarse y de ver la vida con otro punto de vista, para ello los pintores expresionistas utilizan los colores fuertes y puros. Distorsiona las formas retorciéndolas ypintados rostros desfigurados y tristes, tratando de buscar con las líneas, el transmitir el ritmo de esos sentimientos.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

El grito tiene cualidades de desesperación, angustia, horror e impotencia, las personas que van caminando al fondo podrían simbolizar a la sociedad burguesa y al sistema capitalista de la revolución industrial, la figura gritando sería Munch o lasociedad inconforme.
La figura que grita es el mismo Munch que lucha contra un sistema socioeconómico que no entendía (plena revolución industrial), estando en contra de la burguesía y de las injusticias sociales, lo motivó su ideología bohemia (protesta individual contra la hipocresía de una falsa moral) tomada de su estancia en Cristiana Noruega, su traslado a París en donde vivió las situacionesde la revolución industrial y la visión que tuvo cuando iba caminando con un amigo, que lo inspiró a pintar el cuadro.
Munch plasmó los sentimientos más primitivos e innatos del ser humano: la soledad, desesperación e inconformismo por tu medio, así que este grito podría estar siempre presente cada que haya injusticias en este caso sociales y económicas.
Los colores que utiliza agravan esa...
tracking img