Análisis sobre la ciencia y técnica como “ideología”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre la Ciencia y Técnica como “Ideología”

Introducción

Habermas es un filósofo que plantea, considerados como uno de los eslabones de la escuela de Frankfurt, es obra la ciencia y la Técnica propuesta desde el punto de vista del autor es una ideología, fundamentada en base alanálisis de contraste que realiza con el concepto de Racionalidad planteado por Weber, el cual está influencio directamente por la actividad económica capitalista, y de igual manera de la industrialización del trabajo social. Mientras que Marcuse indica que la técnica como tal, es un proyecto histórico – social, en el que se reconstruye los intereses de la sociedad que implantan en el propósito delos hombres y las cosas.

Adicionalmente, hace énfasis en el proceso retransformación de la sociedad tradicional a una sociedad moderna, tomando en cuenta las repercusiones que el progreso científico-técnico tiene sobre el marco institucional de las sociedades que se encuentran en un proceso de modernización.

Análisis desdeel punto de vista de los autores

En el capítulo sobre la Ciencia y Técnica como “Ideología”, Max Weber expresa que la racionalidad presenta influencia para definir la actividad económica capitalista, del tráfico social regido por el derecho privado burgués, y de la dominación burocrática. En donde se especifica que la “Racionalización” es la ampliación de los ámbitos sociales que quedansometidos a los criterios de la decisión racional. Así como también la industrialización del trabajo social, con la consecuencia de que los criterios de la acción instrumental penetran también en otros ámbitos de la vida.
En el mismo orden de ideas, se plantea que la planificación puede ser concebida como una modalidad de orden superior, tendiendo a la instauración, mejora o ampliación delos sistemas de acción racional mismos. Y se enfatiza que la progresiva “racionalización” de la sociedad depende de la institucionalización del progreso científico y técnico, ya que a medida que la ciencia y la técnica incursionan en los ámbitos institucionales de la sociedad, transforman a las mismas, mediante un proceso de desaparición de las viejas legitimaciones.
Por su parte, Marcuseanaliza el concepto de racionalidad formal planteado por Weber tiene implicaciones que son de contenido, y que lo Weber llamaba “racionalización”, no se implanta la “racionalidad”, sino que en nombre de la racionalidad lo que se impone es una determinada forma de oculto dominio político. Como la racionalidad de este tipo sólo se refiere a la correcta elección entre estrategias; y que esaracionalidad sólo se refiere a las situaciones de empleo posible de la posible de la técnica y exige por ello un tipo de acción que implica dominio, ya sea sobre la naturaleza o sobre la sociedad.
Marcuse en su critica a Weber llega a la conclusión, de que el “concepto de razón técnica es quizá él mismo ideología. No sólo su aplicación sino que ya la técnica misma es dominio sobre la naturaleza ysobre los hombres: un dominio metódico, científico, calculado y calculante. No es que determinados fines e intereses del dominio sólo se advengan a la técnica a posteriori y desde fuere, sino que entran ya en la construcción del mismo aparato técnico. La técnica es en cada caso un proyecto histórico-social; en él se proyecta lo que una sociedad y los intereses en ella dominantes tienen el propósitode hacer con los hombres y con las cosas. Un tal propósito de dominio es material, y en ese sentido pertenece a la forma misma de la razón técnica”.
Adicionalmente, Marcuse cree poder reconocer la represión objetivamente superflua en la “intensificación del sometimiento de los individuos al inmenso aparato de producción y distribución, en la desprivatización del tiempo libre, en la casi...
tracking img