Análisis sobre un artículo de latitud y altitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación # 4- Biogeografía
Noemí León Prof. Edwin Domínguez
8-821-90 17/9/2010

Distribución Geográfica de las especies de papas silvestre

En esta investigación se analizó ladistribución de las especies de papas silvestre (Solanum sp.) en el continente Americano.
Según la tabla 2, la distribución del número de observaciones por especie no es uniforme. La proporción entre elnúmero de observaciones y el número de especies varía grandemente a través de los países.
La riqueza de especies de las papas silvestres es particularmente alta en las Tierras Altas de Centro y SurAmérica (tabla 2).

Se presentó una baja riqueza de especies alrededor del ecuador particularmente en el hemisferio norte, donde preexisten las altas latitudes tropicales (figura 10). Estecomportamiento contrasta con el patrón general del aumento de la riqueza de especies hacia el Ecuador. La falta de tierras altas (elevaciones) tropicales frescas, parece ser un importante factor queexplica la escasez de especies silvestres de papa en todo el Ecuador, en particular en el Hemisferio Norte.

Otro factor importante en el desarrollo de las especies de papa silvestre es el clima. Enestas áreas ecuatoriales es más húmedo y menos estacional, lo que conlleva a la disminución de la capacidad de las plantas perennes de desarrollar tubérculos, así como las papas silvestres.

Enlatitudes altas, hay mayor riqueza de especies en áreas donde existe un trecho considerable de altas montañas, sin embargo en latitudes mayores, las papas silvestres se producen principalmente pordebajo de 1500 m de altitud con pocas especies.

Concluyendo, la distribución de las especies de papas silvestres (Solanum sp.) se ve limitada por los gradientes de latitud y altitud. A mayor de 20º delatitud, menor gradiente de altitud es necesario para su desarrollo, sin embargo entre 8º y 20º al S se registra un alto número de especies a elevaciones entre los 2000 y 4000 m (Tierras altas...
tracking img