Análisis de artículo sobre la tecnociencia biológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos y oportunidades de las biociencias moleculares: La tecnociencia biológica.

Actualmente, la tecnociencia biológica se encuentra ligada principalmente a las empresas biotecnológicas y laindustria sanitaria. Estas empresas son las que investigan y realizan los descubrimientos, pero como caracteriza a la iniciativa privada, siempre con el único objetivo de obtener beneficios y ganardinero, sin pensar en el avance de la sociedad como hace la iniciativa pública. En el siglo XXI, los gobiernos de los estados juegan un papel muy secundario en el desarrollo de esta disciplina científica,y el papel de los estados se limita a la elaboración de leyes que regulen el avance de ésta en la industria biotecnológica y sanitaria. Todo esto contrasta con lo que acontecía unas décadas atrás, enlas que predominaba una democracia deliberativa en la que todo se articulaba alrededor de un único referente: el estado, de esta manera, aunque la investigación científica era mucho menor, ésta erallevada a cabo en su mayoría por el estado.
Existen una serie de ámbitos en los que la industria biotecnológica y sanitaria está dirigiendo sus investigaciones, estos ámbitos son el transplante deórganos, la conservación artificial de la vida y las tecnologías de la reproducción.
El principal problema que tiene el transplante de órganos es el rechazo de éstos por parte del organismo del paciente,por lo que se investiga para crear los mejores fármacos que disminuyan las probabilidades de rechazo; pero, para más ambición de los científicos, en los últimos años se está intentando crear órganosbioartificiales a partir de moldes de materia inorgánica y células madre totipotentes del propio paciente, de modo que, de conseguir crear con éxito estos órganos, se disminuirían las probabilidadesde rechazo prácticamente a cero, este método de creación de órganos bioartificiales forma parte de la llamada medicina regenerativa, que consiste en la creación de órganos y tejidos a partir de...
tracking img