Análisis social de la cumbia villera y su poder de persuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis social de la Cumbia Villera y su poder de persuación



Introducción

La denominada cumbia villera pertenece a un ritual que manifiesta y legitima un modo de vida. Pablo Lescano es el creador de este nuevo fenómeno, cantante y compositor de todos los temas. Es el fundador de la titulada cumbia villera, ya que a fines de 1999 dio a luz a Flor de Piedra, quienes tuvieron un éxitoinmediato con su tema “Sos Botón”, en el cual se hablaba de la policía. A partir de ese momento, surgieron nombres como: Yerba Brava, Amar Azul, Mala fama, La Chala, Guachín, Kalu, todos cultores de este estilo que sobre una fuerte base de cumbia colombiana, reconoce influencias del rap, del rock y del reagge. ¿Demasiados puntos en común con el rap? Salta a la vista y a los oídos que sí, hasta laindumentaria que usan es similar. En el país del norte la guerra de pandillas ya cuenta con un buen número de muertos, al igual que en nuestro país hay ya varios policías muertos en asaltos de adolescentes.
Implica un discurso que manifiesta la discriminación, en tanto marginalidad y exclusión social a la vez. Exclusión alude a un proceso de ida, pero sin regreso, casi a manera de unadestinación. Se impuso en el segmento de la música tropical como una reivindicación del estilo de vida que llevan los habitantes de las villas de emergencia y en sus canciones se hace alusión al consumo de drogas, a la relación de los delincuentes con la policía y demás situaciones violentas. Nace en los guetos de la ciudad, entre chapas, charcos y cartones. No es un fenómeno musical o poético. A vecesgolpea duro, como grito, sin eufemismos. Es rebeldía, no rebelión. Surge como respuesta a las terribles calamidades sociales.
Su discurso engloba, con las características marginales-excluyentes, a todos los habitantes de la villa. Todos deben ser percibidos como tales, casi a manera de un compacto homogéneo. Ellos o nosotros. Aunque consideremos que sus habitantes también padecen problemassimilares a los de las zonas urbanizadas, en cuanto a la seguridad individual se refiere, amén de los problemas relativos al abandono en que se encuentran desde las políticas del Estado. Por supuesto, estas problemáticas parecieran no existir en tanto no sean narradas mediáticamente.
El mencionado discurso es aceptado en los sectores sociales medios (lugares bailables, televisión, fiestas familiares) amanera de música carente de seriedad que invita a la alegría- diversión.
Música que legitima la marginalidad-exclusión social. Caracterizada por un look de estereotipo villero, con aun un menor nivel de vocalización en comparación con la común música tropical o bailantera.
Es así como los sectores sociales, con algún tipo de privilegio, también manifiestan y legitiman la discriminación, lamarginalidad, la exclusión, imposibilitando un horizonte emancipatorio.
Los modos de definición del habitante de la villa, que se consideran en la "cumbia villera", apelan a los siguientes significados: bebida alcohólica, sexogenitalidad oral, sexogenitalidad anal, términos catalogados como obscenos, delincuencia, fuga, delación, traición, gorra y zapatillas desatadas, bicicleta despintada,identificar de la misma manera la prisión como la muerte como el matrimonio ("ya nos bajaron a dos... tres están sopres... pobre el gato que se casó"), así como lo señala la banda Mala Fama en su tema Sos Buchón (en el que se apercibe, por ende, la agresión como condición de posibilidad de todo tipo de interacción).
Sus letras manejan códigos y frases de jóvenes marginales que se juntan encualquier esquina a tomar cerveza y hablan sobre las drogas, el sexo o el fútbol, haciendo chistes desprejuiciados y sin tabúes. Dichos jóvenes producen discursos acerca de las drogas, la sexogenitalidad, la policía, la violencia, la discriminación, la falta de oportunidades sociales dentro de un mismo nivel argumental.

En este trabajo, tratamos de analizar la persuasión que realizan los medios de...
tracking img