Análisis sociológico del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sociológico del Arte.

Relación del arte gráfico con la situación sociológica en el contexto socio- histórico de lo acontecido en el ámbito mundial y en el ámbito latinoamericano (Venezuela).

I. Analizar la situación del arte gráfico en función de los avances tecnológicos en el plano internacional y en latinoamericano.

El diseño gráfico en una profesión cuya actividad, es laacción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, se encarga de transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos en términos de forma y comunicación.

Hoy en día hay que rescatar la gran influencia de la tecnología en el diseño gráfico.
Es importante saber que programas comophotoshop, premier (todo la sección de adobe) son base importante en el diseño. La funcionalidad y la vanguardia son factores que lo conjugan todo, para darle al usuario la facilidad de trabajar en la casa, el trabajo, escuela, es decir en cualquier parte.

EL diseño se encuentra en cualquier lugar, ya que en todo lo que nos rodea hay diseño, al igual que los aparatos tecnológicos (celular, PC,televisor, mp3, iPod, etc.). El solo pensar que un diseñador gráfico no tenga en su poder algún ordenador o cámara es, en estos momentos un poco difícil de imaginar, debido a que es mucho más fácil modificar un dibujo en un PC.
La tecnología es utilizada para reducir el tiempo al mercado de un producto, por ello, esta desempeña un papel dominante. El diseño gráfico sirve para comunicar una idea pormedio de gráficos, para eso se necesita de la tecnología (en estos tiempos). El diseño se encuentra hasta en la parte más ínfima de la vida del ser humano. Como dijo el arquitecto Damiano Franco:” ¿Qué sería de la vida cotidiana sin un diseño apropiado para cada una de las cosas y objetos? Un caos...”

Aunque muchos diseñadores pasaron gran parte de sus vidas pegando textos con un frasquito de gomay haciendo diseños a mano con un rapidógrafo, el diseño gráfico actual es una profesión que se desarrolla casi enteramente en computadores. “El computador reemplaza la página en blanco por la pantalla.
El salto tecnológico (el más reciente) en el diseño gráfico comenzó en 1985 cuando Adobe Systems introdujo al mercado el PostScript, un nuevo lenguaje para definir páginas gráficas.
Luego, en ladécada de los noventa se desarrollaron softwares como Adobe Photoshop, Page Maker, InDesign, Illustrator, etc., que posibilitaban por primera vez, el control completo del diseñador sobre todo el proceso creativo.
Un ejemplo muy específico y básico respecto a los avances tecnológicos en el diseño gráfico se ve a continuación en la elaboración de una revista.

¿Cómo era el proceso de diseño deuna revista antes de la introducción del Macintosh en la editorial?
Básicamente, el proceso no había cambiado en muchos años. El diseñador o “armador (Porque armaba la revista físicamente o manualmente), preparaba bocetos de cada artículo editorial teniendo en cuenta el material gráfico (fotos, ilustraciones) que el director (jefe del proceso, con formación en comunicación social) le daba ycalculando la cantidad de texto que el redactor había escrito. Los bocetos y los textos (en papel escritos a máquina o en un disquete en el caso de los redactores que contaban con computador), se pasaban a un digitador de textos, una persona encargada de “levantar los textos en forma de galeras (tiras) en una especie de computador de textos llamado composer, teniendo en cuenta el ancho de las columnasque el diseñador había marcado y las fuentes establecidas, y luego hacía lo mismo para los títulos e intertítulos, siguiendo las instrucciones bocetadas por el diseñador. El digitador devolvía estas tiras de texto al diseñador o armador, quien comenzaba un proceso manual de cortarlas y pegarlas sobre una retícula de papel cuadriculado (que equivalía en tamaño a un doble página de la revista),...
tracking img