Hacia una construccion de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNOS DE TERAPIA FAMILIAR

HACIA UNA CONSTRUCCIÓN SISTÉMICA DE LA FAMILIA

Psicologo Gino Cavani Grau (*)

Hasta hace treinta años, los sociólogos clásicos imponían la versión de que la familia era la llamada célula viva de la sociedad, grupo primario por autonomasia que, indudablemente se convertía en un espacio para el desarrollo de la socialización primaria (Bergen y Lutmman, 1989).La familia sigue siendo el eje central de la convivencia entre los humanos, pero como sistema abierto no puede estar totalmente exceptuada de las influencias naturales del medio social externo. Los códigos lingüísticos, las reglas de convivencia, el respeto y la legitimación de la identidad de los miembros que componen una familia, el respeto por el espacio subsistemicos (Andolfi 1999), la culturade lo urbano, la calle y la forma como interjuega lo cotidiano con lo colectivo de la convivencia social, las instituciones y sus múltiples objetivos de ocuparse por el bien común, las escuelas etc., son todos espacios en donde los humanos nos transformamos y crecemos, siempre y cuando estos espacios generen biología del amor (Humberto Maturana 1988).

Hoy en día, al inicio de este mileniopodríamos decir, que las familias han evolucionado, en el concepto, en su organización, en su narrativa, en los roles que sostienen la parentalidad, en la relaciones parentofiliales, en las reglas y en los códigos narrativos que definen los cambios en la relación de conyugalidad. Las familias no están en crisis, están evolucionando (Linares 2006); esto significa que debemos redefinir el rol de lafamilia actual. Reconocer los riesgos que han suscitado estos cambios en la concepción de la familia, y que han venido derrumbando mitos, creencias y prejuicios con relación a la performance de los padres en los modelos de crianza. Evidentemente esta co-evolucion ha generado cambios. Ya no existen los fundamentalismos y los dogmas paternos, hay mas flexibilidad a un lado y en el otro extremodescontrol, quizás menos espacios reflexivos con los hijos, la pareja trabaja en un mundo donde se han abierto las posibilidades igualitarias a los géneros, por lo que la mujer tienen ahora un poder, que de repente estuvo subograda a las decisiones del esposo hace casi treinta años.

Una nueva forma de conocer a la familia data de los años 50, basada en una mirada y en una epistemología diferente, clavepara la concepción sistémica de la familia, que se nutrió de tres fuentes: la Teoría General de Sistemas, desarrollada por Ludwing von Bertalanffy en 1954; la Cibernética de Norbert Wiener, (1948); La Teoría de la Comunicación (Watzlawick, Beavin y D. Jackson, 1967). Además, los conceptos procedentes de enfoques evolutivos (Haley y otros, 1981) y estructurales (Minuchin, 1974).
Las distintasescuelas de Terapia Familiar Sistémica, se apoyan en esta epistemología rica, la resultante de estas aportaciones teóricas aplicadas a la psicoterapia familiar constituye el denominador común de la TFS. (Dunia Cayo, 1997)
Las primeros estudios para adoptar una perspectiva sistémica, se basan en la investigación y tratamiento de trastornos psicopatológicos como la esquizofrenia, desarrollándosenuevos conceptos para describir y tratar los síntomas, tomando como eje central que no se puede estudiar y tratar al individuo aislado, sino dentro de un contexto que permite comprender el sentido de su conducta, en la interacción relacional con los otros elementos del sistema. Es decir comprender la dinámica de la familia implica describir su funcionamiento ya no en base a la caracterización desus miembros de forma individual, sino en base al tipo de transacción que tiene lugar dentro de ella, y a la manera de interactuar de los miembros de la familia. Para tal efecto debemos entender a la familia como un sistema relacional, donde la conducta de una parte se explica desde el punto de vista de su relación con las otras partes y de su función en el conjunto.

La familia como...
tracking img