Economía keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS KEYNESIANOS

POR:
LORENA
STEFANY VILLEGAS HINCAPIE
LILIANA SANTAMARIA CEBALLOS
MAURICIO TORO
YEDINSON SALAZAR

DOCENTE:
NELSON BETANCUR ARBOLEDA

ASIGNATURA:
ECONOMIA

INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
MEDELLIN
AGOSTO 25 DEL 2011

INTRODUCCION
Uno de los principales fenómenos económicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas es, sin dudaalguna, la crisis que afecto al mundo capitalista en 1929. Es en este contexto que surge la obra de John Maynard Keynes, quien pretende explicar el comportamiento de la economía refutando el concepto de la mano invisible, expresado por Adam Smith.
Keynes se da cuenta que las crisis son inherentes al sistema capitalista y en consecuencia, trata de explicarlas y buscar las políticas adecuadas queresuelvan problemas derivados de ellas.
En los años treinta el mundo sufre la peor crisis económica de los tiempos modernos, cifras alarmantes de desempleo a nivel mundial, cae abruptamente el precio de las exportaciones de materias primas por un alarmante descenso en la demanda de los países industrializados, crisis que tubo una reacción en cadena en todo el mundo, y que nadie en ese entonces sepodía explicar. Hasta la aparición de una revolucionaria teoría planteada por el británico JOHN MAYNARD KEYNES, teoría que más tarde se transformó en todo un movimiento revolucionario.

PRINCIPIOS
La economía Keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final deKeynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demandaagregada.
Teoría Keynesiana
En la teoría keynesiana, la demanda agregada se compone de consumo e inversión. El consumo es función de las características psicológicas de una sociedad que Keynes llamó propensión al consumo y del ingreso global o volumen de la renta. El gasto en inversión juega un papel fundamental, pues la propensión al consumo es bastante estable. Esta inversión depende de la tasa deinterés y la eficacia marginal del capital. A su vez, la tasa de interés es el premio por no atesorar dinero y depende de la preferencia por liquidez del público y del volumen de dinero, este último es controlable por la autoridad monetaria. Por otro lado, cabe destacar que la eficacia marginal del capital, a la cual Keynes le atribuye importancia capital en la generación de los ciclos, depende dela previsión de beneficios que es una variable inestable, encontrándose influida por la confianza comercial, por el “animal spirit”.

CARACTERISTICAS:
* Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de este momento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada.
* Su teoría es unarefutación del liberalismo, ya que apoya la intervención del Estado en la economía para impulsar la inversión.
* La Teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica que el mismo recomienda.
* Su Teoría pretende explicar cuales son los determinantes del volumen de empleo.
* La Teoría Keynesiana se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
* El dinero juega un papelimportante en su teoría, por lo que también se llama teoría económica monetaria.
* La Inversión juega un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo.
* Su Teoría de interés está basada en la preferencia de liquidez
* El pensamiento Keynesiano deja los salarios nominales fijos sin negar que cambian en el largo plazo. Los precios son fijos.
Algunos conceptos importantes...
tracking img