Análisis sociológico del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10788 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

LA DINAMICA SOCIAL Y SU REGULACION JURÍDICA

CONCEPCIONES TEORICAS QUE FUNDAMENTAN EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO

Concepción Amplia: Extiende a la sociología jurídica, todos los fenómenos en que ella pueda percibir la existencia de algún elemento de derecho, sin tener que limitarse al estudio de los fenómenos jurídicos primarios, sino que también investiga los fenómenossecundarios, como: La familia, los contratos entre otros.

Concepción Estricta: Es la que investiga los fenómenos primarios.

MATERIALISMO HISTÓRICO

Es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos(aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, entre otros). Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.

POSITIVISMO
Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimientoauténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sinparangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
También llamada sociología jurídica, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofíapolítica, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho. Asimismo, se entiende como una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenosjurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.
DIFERENCIAS ENTRE SOCIOLOGIA DEL DERECHO, CIENCIA DEL DERECHO Y FILOSOFIA DEL DERECHO
 SOCIOLOGIA DEL DERECHO:
- Estudia el derecho en todo tiempo y todo lugar, es decir, su esencia es universal.
- Ante un caso concretoverifica qué normas son aplicables en la búsqueda de la solución en los estrados de la justicia ó en acuerdos extrajudiciales
 CIENCIA DEL DERECHO
- Estudia normas o un conjunto de normas positivas y vigentes en una sociedad y tiempo determinados.
- Sistematiza las normas, es decir las agrupa articuladamente cuando refieren a una rama del derecho, labor que se realiza con la Codificación ó elagrupamiento de normas afines.

 FIOLOSOFIA DEL DERECHO
- Busca encontrar la naturaleza esencial del derecho en todo tiempo y lugar.
- Estudia los valores en el campo jurídico ó el sistema de valores que las normas imponen.
- A menudo tienen su origen en las costumbres, en la religión o en la ética
DERECHO COMO MECANISMO DE DOMINACION

El derecho como mecanismo de dominación lo maneja Karl Marxprincipalmente, como el instrumento que utiliza la burguesía o clase dominante para someter a la clase proletaria. Las Teorías ideológicas son: Ius Positivismo, Ius Naturalismo, Ius Marxismo, Ius Sociologismo, entre otras.

DERECHO POSITIVO
Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la...
tracking img