Análisis técnico del riesgo eléctrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis técnico del riesgo eléctrico

Introducción:

La electricidad se utiliza en casi todos los entornos laborales y se tiende a olvidar que es muy peligrosa. Las tareas que puedan suponer exposición al riesgo eléctrico, ya sea de los técnicos electricistas o por contacto "accidental", requieren ser identificadas para aplicar medidas de prevención específicas.

El cuerpo humano secomporta como un conductor de electricidad cuando se encuentra accidentalmente en contacto con dos puntos de diferente tensión. En esa situación es donde se produce el riesgo eléctrico, ya que existe la posibilidad de que la corriente eléctrica circule a través del cuerpo humano.

[pic]

Primera parte:

Definición de riesgo eléctrico

A los efectos de lo dispuesto en el Real Decreto, seentenderá como riesgo eléctrico todo riesgo originado por la energía eléctrica quedando específicamente incluidos los riesgos de:

a. Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).

b. Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.

c. Caídas o golpes comoconsecuencia de choque o arco eléctrico.

d. Incendios o explosiones originados por la electricidad.

En la definición de riesgo eléctrico a los efectos del Reglamento se entiende, no solo la probabilidad de sufrir una descarga eléctrica (sea por contacto directo o indirecto) que produce el efecto inicial fisiológico debido al paso de la corriente por el cuerpo humano, sino que también sehan considerado otro tipo de riesgos/efectos asociados, generalmente considerados por separado y relativamente frecuentes, tales como quemaduras, caídas, incendios, explosiones, intoxicaciones, etc., cuyo origen sea una utilización indebida o accidental de la electricidad.
Tipos accidentes eléctricos y sus efectos
Los accidentes pueden ser directos e indirectos:

Accidentes directos: son losprovocados cuando las personas entran en contacto con las partes por las que circula la corriente eléctrica: cables, enchufes, cajas de conexión, etc, Las consecuencias que se derivan del tránsito, a través del cuerpo humano, de una corriente eléctrica pueden ser las siguientes:
• Percepción de cosquilleo. No es peligroso.
• Calambrazo. En este caso se producen movimientos reflejos deretirada.
• Fibrilación ventricular o paro cardíaco. Es grave porque la corriente atraviesa el corazón.
• Tetanización muscular. El paso de la corriente provoca contracciones musculares.
• Asfixia. Se produce cuando la corriente atraviesa los pulmones.
• Paro respiratorio. Se produce cuando la corriente atraviesa el cerebro.
Accidentes indirectos: son los que, aun siendo la causaprimera un contacto con la corriente eléctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de:
• Golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinadoobjeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras.
• Quemaduras debidas al arco eléctrico. Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de la superficie corporal quemada y de la profundidad de las quemaduras.
Efectos de la electricidad sobre el organismo humano

Cuando unapersona se pone en contacto con la corriente eléctrica no todo el organismo se ve afectado por igual. Hay unas partes del cuerpo que resultan más dañadas que otras. Éstas son:

➢ La piel.
➢ El sistema muscular.
➢ El corazón.
➢ El sistema nervioso.

Piel: supone el primer contacto del organismo con la electricidad. La principal lesión son las quemaduras debido al efecto térmico...
tracking img