Violencia intrafamiliar

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE CIENCIAS AMBIENTALES "JOSÉ PERALTA"

Facultad de "Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas”

Escuela de "Derecho”

Proyecto de Investigación previo a la obtención del título profesional universitario de Abogado de los Juzgados y Tribunales de Justicia.

TÍTULO:

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR REGISTRADA EN LA COMISARIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA DEL CANTONAZOGUES, DURANTE EL AÑO 2010, Y SU INCIDENCIA JURIDICO - SOCIAL.

AUTOR:

PATRICIO MALDONADO DUTAN

DIRECTORA DEL PROYECTO:

ABG. MARIA AUGUSTA IDROVO

AZOGUES - CAÑAR- ECUADOR
2010
1.- Planteamiento del Problema.
“VIOLENCIA INTRAFAMILIAR REGISTRADA EN LA COMISARIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA DEL CANTON AZOGUES DURANTE EL AÑO 2010 Y SU INCIDENCIA JURIDICO-SOCIAL”
1.1 Ubicación ycontextualización de la problemática.
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
Con el fin de direccionar políticas tendientes a lograrla disminución de la violencia intrafamiliar y la equidad de genero, se crean en el Ecuador las Comisarías de la Mujer y la Familia, las que surgieron legalmente en nuestro país por Acuerdo Ministerial No. 3548 publicado en el Registro Oficial No. 410 el 30 de marzo de 1994, en el cual se dictaron disposiciones para la organización y funcionamiento de las comisarías de la Mujer y la Familia.
EnJulio de 1988 se decreta el funcionamiento de la Comisaria de la Mujer y la Familia, en el cantón Azogues que inicia sus labores el 7 de Julio de 1988, prestando atención a la población de la ciudad de Azogues y sus parroquias, contando con el apoyo técnico del Centro de Apoyo a la Mujer (CEAM), que actúa como contraparte.
En la provincia del Cañar entre las metas alcanzadas esta la creación deuna Comisaria de la Mujer y la Familia y cuatro Comisarias de Apoyo, que están constituidas en Red de Atención y Prevención del Maltrato a mujer, hombres, niños, niñas y adolescentes de la provincia, la humanización de los servicios públicos, educación en derecho y salud reproductiva de la mujer, en las parroquias y cantones de la provincia que sufren violencia logrando que sean atendidosdirectamente en estas dependencias, también se coordino con las tenencias políticas para que lleven registro de las mujeres que son victimas de la violencia con la finalidad de crear una base de datos.
Actualmente la Comisaria de la Mujer y la Familia del Cantón Azogues, se encuentra ubicada en la calle Bolívar entre Serrano y Solano, bajos del edificio de la Gobernación del Cañar, en esta dependencia sereceptan las denuncias por cualquier tipo de violencia física, psicológica y sexual que se dan dentro del circulo familiar; la captación de casos de violencia intrafamiliar es a demanda espontánea, es decir la/el agredida/o llega a la Comisaria de la Mujer y la Familia realiza su respectiva denuncia y se da solución a los diferentes problemas..
Una de las grandes innovaciones de las Comisarías dela Mujer y la Familia, es hacer practica la vigencia de las disposiciones no solo de la ley, sino también la de las Convenciones Internacionales, tales como: La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la de Belém do Pará, la Declaración y Programa de Acción de Viena, donde jurídicamente constituyen los fundamentos legales para dictar las sentencias,las contravenciones y las resoluciones en los expedientes sobre violencia sociológica y/o destrucción de bienes conforme reza la Ley 103
1.2 Situación actual de la problemática.
La Violencia Intrafamiliar ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad azogueña sin respetar edad, sexo, color o posición social; pues los conflictos familiares que terminan en violencia se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS