Análisis transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Transaccional

El AT, como muchos lo conocen, fue creado por el psiquiatra canadiense Eric Berne, en los Estados Unidos a finales de la década de los años 50. Berne buscó desarrollar unmétodo para comprender las complejas relaciones humanas, con un lenguaje sencillo y comprensible, que fuera accesible al mayor número posible de personas.
Eric Berne, ubicó al Análisis Transaccionaldentro del contexto de la psiquiatría social, enfatizando la importancia de las relaciones interpersonales y de los procesos de comunicación que ocurre entre dos o más personas, a los cuales denominótransacciones. La teoría del AT se encuentra basada en el conocimiento y el análisis de los estados del yo, las transacciones, los juegos psicológicos y los guiones de vida. Tiene como finalidad elproducir cambios en las personas que les permitan desarrollar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Berne fue un escritor prolífico; publicó un total de ocho libros y diversos artículos, su estiloera creativo y original, utilizaba el sentido común y un agudo sentido del humor. Los libros sobre Análisis Transaccional, tanto de Berne, como de sus seguidores, han llegado a ser muy populares y sehan vendido por millones.
Entre los mayores aciertos de Berne, se encuentra el hecho de haber creado una teoría que permite explicar las complejas estructuras de la personalidad , con un lenguajeaccesible, sencillo y fácil de comprender. El análisis de las transacciones, permiten analizar a fondo las motivaciones y patrones de vida de las personas, mientras éstas se comunican entre sí. A travésdel tiempo, algunos de los términos del AT, han pasado a ser parte del lenguaje popular frecuentemente utilizado por diversos autores de otras modalidades terapéuticas.
Alcanzar autonomía, es elobjetivo final en el Análisis Transaccional. Ser autónomo, significa gobernarse por sí mismo, aceptar la responsabilidad por los propios pensamientos, sentimientos y acciones, así como deshacerse de...
tracking img