Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA:

Definición y límites de la economía:
La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación dediferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es ladinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynesque es la política que permite alcanzar el pleno empleo.
La definición del profesor del curso, nos indica que la economía es una ciencia, que estudia la mejor manera de utilizar los recursos escasospara satisfacer las grandes y crecientes necesidades de la población. Palabra clave escasez, la cual no representa poca cantidad, sino, que no hay suficiente para abastecer la demanda. Ciencia, ya queutiliza el método científico, como la observación, hipótesis, entre otras.
Sin embargo, existen dificultades en precisar los límites de la economía. Incluso no hay certezas sobre cuando fueron susinicios.
En síntesis los componentes básicos de una definición sobre economía debe centrarse en quién es el sujeto de la economía, los límites de los fenómenos a analizar y por último, si se trata deobservar el mercado o de realizar acciones para corregirlo.
Economía Positiva y Normativa:
La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El análisis económico es elresultado del desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómenos.
La economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya seapor individuos o por el estado.
Los distintos sistemas de economía normativa son el liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo.
Principios de microeconomía y macroeconomía:
La...
tracking img