Análisis vulnerabilidad de acuíferos

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
PRÁCTICA DE VULNERABILIDAD DE ACUÍFEROS
1) Introducción. Objetivos de la práctica
Los mecanismos de recarga del agua subterránea y la capacidad de atenuación natural del perfil de suelo a los contaminantes varían ampliamente con las características intrínsecas de la zona no saturada del terreno. Por eso es imprescindible a la hora de implantar medidas de protección de los recursos subterráneoszonificar el territorio en unidades con igual nivel de vulnerabilidad, sabiendo que los valores de vulnerabilidad que muestran son relativos de unas unidades respecto de otras.
La vulnerabilidad de un acuífero a la contaminación es un aspecto cualitativo del mismo y se puede definir como la susceptibilidad a la alteración de la calidad de las aguas subterráneas originada por actividadesnaturales o humanas, o dicho de otra manera, el grado de protección natural de un acuífero respecto a la contaminación.
Factores como el espesor o aspectos mineralógicos, texturales, estructurales y edafológicos que caracterizan la zona no saturada determinan la vulnerabilidad del acuífero. La vulnerabilidad, entendida así depende fundamentalmente de:
* La inaccesibilidad hidráulica de la zona nosaturada a la penetración de los contaminantes.
* La capacidad de atenuación de dicha zona como resultado de la retención físico-química o de la reacción de los contaminantes con el terreno
El objetivo de esta práctica es determinar la vulnerabilidad de los acuíferos a la contaminación en el Acuífero de los arenales y el Páramo de Cuéllar, en la cuenca Duero, aplicando dos de los métodosmás empleados en la evaluación de la misma, el método de GOD y de DRASTIC simplificada.

2) Planteamiento metodológico. Cuáles son las metodologías que se van a emplear, como se va a realizar, que puntos se van a tratar.
Tanto en el método GOD como en el DRASTIC se va a utiliza la herramienta ArcGIS para obtener un mapa de vulnerabilidad de la zona de estudio. Básicamente consiste en lasuperposición de capas de información utilizando un sistema de valores, rango e índices de ponderación relativos a los distintos factores considerados.
* Rangos: A cada factor se le ha asignado una serie de intervalos numéricos o categorías (por ejemplo tamos de profundidades del nivel piezométrico) o tipos significativos (por ejemplo litologías diferentes)
* Valores: Para cada rango se fija unvalor, o banda de valores, representativo del ambiente hidrogeológico. El valor está comprendido entre un valor mínimo y otro máximo (normalmente entre 1 y 10), siendo el primero el que indica menor vulnerabilidad y el último el que mayor.
* Índice de ponderación o peso: Cada factor se ha evaluado con respecto a la importancia relativa que tiene frente a los otros factores.

Estos rangos,valores e índices de ponderación de cada factor, están tabulados para cada método y son los que se tendrán en cuenta a la hora de reclasificar los valores de las capas iniciales de cada factor. Para algunos factores cada rango tendrá asociado un único valor, sin embargo para otros cada rango tendrá asociado una banda de valores y el analista será el encargado de darle un único valor, teniendo encuenta parámetros como la permeabilidad ( por lo tanto influye la subjetividad al tomar la decisión).

* MÉTODO GOD
El método GOD tiene en cuenta 3 factores:
* Grado de confinamiento hidráulico del acuífero en consideración.
* Ocurrencia del sustrato suprayacente (zona no saturada o capas confinantes) en términos de características litológicas y grado de consolidación, que determinansu capacidad de atenuación de contaminantes.
* Distancia al agua determinada como: la profundidad al nivel del agua en acuíferos no confinados o la profundidad al techo de acuíferos confinados.
Los pasos seguidos para estimar el índice de vulnerabilidad GOD son los siguientes:
1º Identificar el grado de confinamiento hidráulico del acuífero

Para identificar el grado de confinamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Vulnerabilidad
  • Analisis de vulnerabilidad
  • analisis vulnerabilidad
  • analisis de vulnerabilidad
  • analisis vulnerabilidad
  • ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD
  • Analisis de vulnerabilidad
  • ANALISIS DE VULNERABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS