Análisis William Blake

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE LA OBRA
“EL ANCIANO DE LOS DÍAS”
DE WILLIAM BLAKE

−ELEMENTOS PLÁSTICOS−
La misma técnica (grabado) determina la predominancia de la línea sobre el color, nos encontramos pues ante una obra esencialmente dibujística, donde los contornos están perfectamente delimitados lo cual no es de extrañar si pensamos que Blake tiene una enormeobsesión por el contorno y la delimitación, así lo expresa en su Catálogo Descriptivo de 1809: la mejor regla de oro del arte así como de la vida es esta: cuanto más nítida, más diferenciada y clara sea la línea de contorno, más perfecta será la obra de arte; y cuanto menos aguda y perfilada, mayor es la prueba de que hay imitación, plagio y chapuza. El colorido es frío, el autor utiliza una grancantidad de tonos violáceos y azules, incluso en el cuerpo del personaje, esta monotonía cromática solo queda rota por el dorado del círculo en el que está inscrito el personaje así como por las nubes que lo rodean, las cuales parecen beneficiarse de su reflejo y se tornan rojizas, a pesar de esto, la imagen no deja de dar una impresión gélida. Esta utilización del color produce sensación de irrealidad,tanto el entorno como el propio personaje se nos muestran como mitológicos, transmite el trascendentalismo del momento. La luz también resulta irreal, no hay focos lumínicos específicos, la iluminación es homogénea, la imagen no es especialmente luminosa y las sombras son sutiles. De nuevo el aro dorado marca la diferencia al resaltar por su luminosidad.
Esta es una imagen bastante volumétrica,no tanto en el espacio que como ya hemos dicho parece infinito, como en el cuerpo del personaje, las sombras a pesar de tenues dibujan muy bien las formas de la musculatura del anciano, hay además cierta profundidad que viene dada por la postura del personaje, el cual se inclina en un escorzo muy forzado, por lo hercúleo de la figura y por lo forzado de la postura, cabría resaltar aquí lainfluencia del manierismo de Miguel Ángel Buonarotti, a menudo encontramos en las figuras de Blake la terribilitá del florentino. El espacio es un tanto especial, plano, ficticio, no podemos definirlo. Parece ser algún recóndito lugar del universo, un espacio en medio de la nada, solo distinguimos sobre el fondo negro el círculo dorado rodeado
por nubes rojizas y azuladas. Nos encontramos ante unacomposición geométrica, enmarcado en el rectángulo que delimita la imagen, se encuentra un círculo que a su vez enmarca al personaje. En este marco nos encontramos con multitud de líneas, una vertical marcada por el brazo estirado, una horizontal en el cabello y la barba del personaje y diagonales, la principal la vemos en la postura de las piernas pero vemos otras dos en las dos patas del compás, estasa su vez nos sugieren un triángulo. Predomina pues la línea diagonal, pero en cualquier caso esta es una composición simétrica y equilibrada, propia de la formación neoclásica de Blake.

-WILLIAM BLAKE Y SU ÉPOCA-

William Blake, poeta y grabador, nació en 1757 en Londres, donde residió casi toda su vida, en el seno de una familia acomodada, murió en 1827. A los diez años empezó a estudiardibujo en una escuela de arte industrial y realizó después su aprendizaje en el taller del grabador James Basire. Más tarde, estudió en la Real Academia, donde su estilo chocó con el rigor academicista, defendido por su presidente, sir Joshua Reynolds.
Su principal actividad fue la ilustración, lo hizo por ejemplo para la Divina Comedia de Dante, pero sobre todo se dedicó a ilustrar sus propiosescritos. La historia lo describe como un inconformista de su mundo y su época, lo que lo llevo a unirse junto con otros artistas, como Henry Fusli, al movimiento antiesclavista, además simpatizó con la Revolución Americana, y con la francesa en su inicio. Sin embargo, al mismo tiempo era capaz de trabajar por una Gran Bretaña diplomática e industrialmente poderosa, esto demuestra que, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William blake
  • WILLIAM BLAKE
  • William Blake Analisis Filosofico
  • William Blake: A Multifaceted Genius
  • William Blake
  • William blake ¿razón o imaginación?
  • Noctur, de william wordsworth y william blake, londres
  • William Blake

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS